¡Por territorios libres de territorios libres de extractivismo!” es el lema de la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para realizar una movilización, en Quito, con el motivo de entregar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de consulta previa, libre e informada y consentimiento.

La concentración será a las 09:00 del martes 2 de julio, en el parque El Arbolito, en el centro de la capital, a unas tres cuadras de distancia del Palacio Legislativo.

En la movilización participarán miembros de las tres organizaciones filiales: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie).

Publicidad

En un comunicado, la Conaie resumió que el proyecto de ley “representa un paso histórico para los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios del Ecuador”. En el texto se destaca que la consulta previa, libre e informada es un derecho reconocido en la Constitución, así como en instrumentos internacionales, que “garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios ser consultados sobre cualquier actividad que pueda afectarlos”.

Además, se menciona que la consulta previa debe llevarse a cabo con anticipación a que se tomen resoluciones que puedan afectar a los pueblos y nacionalidades.

“Las comunidades deben tener la libertad de expresar sus opiniones y preocupaciones sin temor a represalias o intimidación”, dice el comunicado, en el cual se añade que el Estado debe proporcionar información completa, clara y comprensible de las medidas propuestas, sus impactos y alternativas.

Publicidad

La Confederación informó que en mayo y junio de este año se realizaron varias asambleas y encuentros, donde se compartió, socializó y debatió el contenido del proyecto de ley, el cual “representa una respuesta firme y organizada ante las políticas extractivistas y neoliberales del Gobierno actual, consolidando la resistencia y la lucha por la autodeterminación y la protección de los territorios”.

La Conaie es crítica de las medidas implementadas por el Gobierno de Daniel Noboa. Además, la organización ha acompañado a las comunidades que se oponen al desarrollo de minería en Palo Quemado y Las Pampas, poblados del cantón Sigchos (Cotopaxi), donde se ubica el proyecto minero La Plata, por el cual se han producido fuertes enfrentamientos entre pobladores y miembros de la fuerza pública.

Publicidad

La marcha convocada para el martes no guarda relación con las movilizaciones anunciadas para el jueves 4 de julio por sindicatos y organizaciones sociales, en rechazo al incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Al respecto de esas manifestaciones, el máximo líder de la Conaie, Leonidas Iza, confirmó que el movimiento indígena no participará en esa jornada. (I)