Un ambiente de incertidumbre y pujas por votos marcará la jornada de este martes en el seno de la Asamblea Nacional que deberá resolver sobre el proyecto de ley económico urgente que proyecta incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, para obtener ingresos inmediatos al fisco para financiar el conflicto armado interno contra el crimen organizado y la crisis económica.

Para las 09:30 de este martes, 6 de febrero de 2024, están convocados los 137 asambleístas para tratar el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley económico urgente para financiar el conflicto armado interno y la crisis económica que propone el jefe de Estado, Daniel Noboa Azín.

En su esencia, la propuesta es incrementar el IVA de forma permanente del 12 % al 13 % y temporal al 15 % por el 2024, 2025 y 2026.

Publicidad

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento acogió observaciones y recomendaciones para este segundo momento, como la incorporación de un artículo que propone que las sociedades residentes en Ecuador serán sujetos pasivos de una contribución del 3,25 % de las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del 2022.

Así también, una contribución temporal sobre la utilidad de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito del 2023.

A pocas horas de su debate, los escenarios que se analizaban eran tres.

Publicidad

Primero, la votación por bloques del informe de mayoría.

Segundo: los dos mociones de inclusión en el orden del día, para resolver sobre el informe de minoría del movimiento Revolución Ciudadana (RC); y otra, para el informe de minoría del Partido Social Cristiano (PSC), que tienen sus propuestas para captar recursos.

Publicidad

Tercero, la probabilidad del archivo, para las cuales se requieren 70 votos.

Y la última, que no haya votos para aprobarlo ni negarlo, siendo esta última opción la que haría que rija la propuesta original del Ejecutivo de aumentar el IVA de forma permanente y del 12 % al 15 % por el denominado ministerio de la ley.

La legisladora Gisella Garzón, de la bancada correísta de la RC, defendió la postura de que la Asamblea Nacional puede hacer cambios a un proyecto de ley económico urgente, lo que los habilitaría a discutir su informe de minoría en ámbitos como el incremento al impuesto a la salida de divisas, impuestos mínimos para los grandes contribuyentes, contribución a patrimonio de personas naturales, contribución temporal de seguridad, entre otros.

Garzón subrayó que no están de acuerdo en votar por bloques sobre el informe de la comisión porque abriría la posibilidad al veto del Ejecutivo.

Publicidad

Ejemplificó que en el caso que se opte por esta modalidad, el IVA sería parte del debate y, de haber un voto en contra en el pleno, quedará abierto para que el presidente de la República lo retome en el veto.

“Aprobar por bloques dejaría abierto a un veto, que luego regresará a la Asamblea ajustando desde la Presidencia otros textos”, advirtió Garzón, y de aprobarse por bloques, el próximo viernes se convocaría a una sesión para tratar el veto, ya que el sábado culmina el plazo para pronunciarse.

La legisladora Esperanza Moreta (PSC) insistió en que la decisión interna es no respaldar la subida del IVA y pondrán a consideración del hemiciclo su informe de minoría, que propone dar la facultad al Ejecutivo de incrementar el impuesto a la salida de divisas hasta el 5 %, y la contribución especial para las grandes sociedades.

Por su parte, Paúl Buestán, del movimiento Construye, comentó que no se oponen a que se vote por bloques o artículos, pero que subir el IVA será un golpe a la población, así como a la pequeña y mediana empresa.

Les preocupa el archivo de la iniciativa, dijo Buestán, porque el Ejecutivo tendría que enviar nuevamente otra propuesta.

No se descarta que por la falta de votos la iniciativa legislativa de Daniel Noboa rija por el ministerio de la ley.

La asambleísta Mariana Yumbay, del movimiento Pachakutik (PK), reivindicó que los votos de sus cinco legisladoras no irá por dar paso al incremento de tributos y proponen otros mecanismos como una contribución de la banca y de los patrimonios de más de $ 1 millón.

“Esperamos que haya una iniciativa por la que votar y que las bancadas no se presten a que rija por el ministerio de la ley. Nosotros no estamos de acuerdo con las mociones de conocer informes de minoría de las bancadas de la RC y del PSC, más la propuesta de ley aprobada en la comisión. Eso va a provocar que no exista votación por una moción y tampoco por el proyecto de segundo debate, lo que resultará es que entre en vigor por el ministerio de la ley”.

El parlamentario Eckener Recalde, del ala oficialista de ADN, prefirió no ahondar en el escenario que se espera, pues habrá que esperar la votación de este martes, dijo.

Comentó que el Gobierno nacional cedió en este debate para el posible incremento sea temporal, por lo que pidió a sus colegas que “eviten los cálculos políticos”.

Reacciones de actores políticos

Con o sin Estado de Excepción, la situación fiscal del Ecuador es insostenible, y por eso toda la clase política debe apoyar las iniciativas tributarias del actual gobierno

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República

El incremento al IVA es un impuesto regresivo y es un impuesto injusto porque golpea más a aquellos que menos tienen (...). Daniel Noboa quiere pasar la factura no solo de la guerrea interna y sino además del déficit fiscal a la clase media y a los pobres

Carlos Marx Carrasco, exdirector del SRI en el gobierno de Rafael Correa

Que en Ecuador el IVA es de los más bajos de la región... ¿Y por qué no nos cuentan que también en el país el sector informal (que no paga IVA ni otros impuestos) es de los más grandes de la región? ¡Olvidan que son pocos los que sostienen todo reciben todo el peso impositivo!

Alberto Acosta Burneo, analista económico

(I)