Desde este lunes 5 de junio el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, deberán presentarse los primeros diez días de cada mes en la delegación diplomática de Ecuador en Asunción, en Paraguay, y cada cuatro meses tendrán que hacerlo en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. La decisión la hizo conocer oralmente el conjuez nacional Bayardo Espinosa dentro del proceso penal por el delito de cohecho, caso conocido como Sinohydro.

Hace 47 días después el magistrado suspendió la audiencia de revisión de medidas cautelares e ingresó a analizar los cambios solicitados por la Fiscalía y varios de los acusados a las medidas cautelares definidas en el inicio de la instrucción fiscal, el 5 de marzo pasado.

El exmandatario ecuatoriano y su pareja inicialmente recibieron la medida de presentación periódica cada 15 días en la Corte Nacional, en Quito. Para su defensa, David Meza, esa medida era desproporcionada, pues viajes tan seguidos en las condiciones de sus clientes no solo vulneran sus derechos, sino que afectan directamente la vida y la salud del expresidente que tiene 70 años de edad y mantiene el 81 % de discapacidad. Espinosa tomó en cuenta todos estos alegatos planteados en su decisión.

Publicidad

El expresidente Lenín Moreno en la mira de Fiscalía por su participación ‘decisiva’ en el caso Sinohydro; habría concretado la obtención de un crédito y solucionó ‘malentendidos’

Moreno y su esposa viven desde el 2022 en Paraguay. Allí Moreno ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El conjuez Espinosa también cambió la presentación periódica cada 15 días en Ecuador del empresario amigo de Moreno, Xavier Macías Carmingniani y su esposa María Auxiliadora Patiño. Ambos ahora deben presentarse los últimos diez días en la delegación consular de Ecuador en Panamá y los últimos días días cada cuatro meses deberán hacerlo en la Sala Penal de la CNJ, en Quito.

En estos cuatro casos, Bayardo Espinosa tomó en cuenta los certificados médicos que señalaban temas de salud complicados de estos procesados y además aclaró que la Fiscalía no justificó el numeral 2, del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Esta norma señala que para garantizar la comparecencia de la persona procesada y el cumplimiento de la pena, el fiscal podrá solicitar a la o el juzgador, de manera debidamente fundamentada, que ordene la prisión preventiva, siempre que concurran requisitos como: elementos de convicción claros, precisos y justificados de que el procesado es autor o cómplice de la infracción. Este requisito para el juez no se había cumplido para los matrimonios Moreno-González y Macías Carmigniani-Patiño.

El ciudadano chino Song Donsheng debe igualmente presentarse en la embajada de Ecuador en China los últimos diez días de cada mes y tiene la obligación de volver a Ecuador para presentarse una vez cada cuatro meses en la Corte Nacional. Una medida similar la deberá cumplir el procesado Francisco Espinosa, quien cumplió su medida cautelar en Ecuador, pero desde este momento lo deberá hacer en la delegación consular de Ecuador en Miami, Estados Unidos.

Publicidad

En relación a Irina Moreno, hija del exprimer mandatario, el juez confirmó que debe presentarse cada 15 días en la Corte Nacional, en Quito, pese a que se haya argumentado que vive en Miami, Estados Unidos, y está a cargo de dos niños menores de edad, situación que le impide volver al país. Pese a ello, negó el pedido del fiscal general subrogante Wilson Toainga de que se le ordene prisión preventiva y que se notifique a la Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés) para que se los localice y detenga en territorio extranjero.

Expresidente Lenin Moreno a más del caso Sinohydro, enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

Para diez procesados el fiscal general subrogante Wilson Toainga pidió en su momento que se cambié la medida de presentación periódica, el uso de grillete y la prohibición de salida del país por la prisión preventiva y la notificación de Interpol para que los ubique y detenga. El caso Sinohydro se abrió con el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Adrián Rojas, el 5 de marzo pasado.

Por temas de salud también el conjuez determinó que Francisco Castelló y Henry de Jesús Galarza dejen de presentarse periódicamente en Quito cada 15 días y en su lugar el primero lo haga una vez por mes en la Corte de Justicia del Guayas, mientras que el segundo, igual cada mes, debe presentarse periódicamente en la Corte de Justicia de El Oro.

En otros casos el conjuez negó los pedidos hechos por la Fiscalía, así como también los hechos por otros procesados, pero existieron algunos casos en los que modificó de cierta forma la presentación periódica definida.

Publicidad

La teoría de la Fiscalía señala que los 37 sospechosos procesados supuestamente fueron parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Se afirma que a modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones, dineros que terminaron siendo repartidos entre los sospechosos a través de transferencias, el cobro de cheques y el uso de empresas de varios de los procesados.

La Procuraduría General del Estado será la acusación particular del expresidente Moreno, de su esposa, de su hija, de Guillermo y Edwin Moreno, hermanos del exmandatario ecuatoriano, del empresario Conto Patiño, de su hija María Auxiliadora Patiño, del esposo de esta Xavier Macías Carmigniani, de los hermanos Juan Carlo, Patricia y Manuel Patiño Herdoiza, de Luciano Cepeda Vasco, Henry Galarza Correa, Cai Runguo y los exfuncionarios de Sinohydro Yang Huijun, Song Dongsheng, Wu Yu, Lui Aisheng.

El viernes último, en el penúltimo día de los 90 definidos para la etapa de instrucción, la Fiscalía solicitó al magistrado a cargo una audiencia para vincular al proceso a Beatriz Herdoiza, Priscila Burneo Patiño, esposa y nieta del empresario ya procesado Conto Patiño, y Alexandra Álvarez Zaruma. La diligencia ya fue definida para este martes 6 de junio a partir de las 16:50. Ese será el momento en el que la Fiscalía sustentará la vinculación solicitada. (I)