Una nueva terna encabezada por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, envió el presidente de la República, Daniel Noboa, para el proceso de designación de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).
El jefe de Estado, Daniel Noboa, envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) una lista de candidatos reestructurada para la selección de los cinco consejeros de la Judicatura que tiene como cabeza a la actual ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, exjueza y abogada de profesión.
La siguen Damián Larco Guamán, actual director del Servicio de Rentas Internas (SRI); y María Gabriela Vinueza Villacrés, una exfuncionaria del Municipio de Rumiñahui, del Municipio de Quito y de otras carteras de Estado.
Publicidad
Esta terna reformulada la envió el 23 de julio, luego que su excandidato Carlos Falconí Lindao renunció al reconocer que incurría en la causal de conflicto de intereses, ya que es asambleísta suplente de Sade Fritschi, principal, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN).
El CJ se compone de cinco consejeros, cuyas candidaturas provienen de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo postulante electo será quien presida el órgano de administración y gobierno de la Función Judicial.
Por el momento, aún se desconoce quién completará la lista de candidatos que enviará el presidente de la CNJ, José Suing, luego que el juez Marco Rodríguez, que encabeza la terna, renunció por su desconfianza sobre el proceso que hará el CPCCS.
Publicidad
En el caso de las demás fuentes nominadoras, las ternas están completas, por lo que, una vez que el Consejo de Participación decida empezar, se determinará si los quince candidatos cumplen los requisitos constitucionales y legales para participar y no están incursos en inhabilidades o prohibiciones para ejercer un cargo público. (I)