A las 17:00 de este viernes culminará el plazo para que la ciudadanía pueda impugnar a los tres candidatos a ser vocal suplente del Consejo de la Judicatura (CJ) por falta de probidad e idoneidad o incumplimiento de requisitos para ejercer cargo público.

Desde este miércoles 14 y hasta el 16 de febrero, a las 17:00, la ciudadanía o la sociedad civil podrá presentar por escrito sus impugnaciones a los tres candidatos a ser vocal suplente del Consejo de la Judicatura, propuestos por el titular encargado de la Defensoría Pública, Ángel Torres Machuca. Los postulantes al cargo son:

  1. Merck Milko Benavides Benalcázar
  2. Nuria Susana Butiñá Martínez y,
  3. Carlos Manosalvas Silva

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el sábado último el informe de admisibilidad de los tres postulantes y se dispuso convocar a la fase de impugnación desde este miércoles.

Publicidad

El artículo 15 del reglamento para la elección de estas autoridades da un término de tres días para que la ciudadanía pueda presentar sus objeciones por falta de probidad e idoneidad, incumplimiento de requisitos o constar incurso en alguna de las prohibiciones e inhabilidades para ejercer el cargo.

Las impugnaciones deben hacerse por escrito, fundamentadas, con nombres y apellidos y firma de responsabilidad, señalando correo electrónico y número telefónico para futuras notificaciones, adjuntando copia de cédula del impugnante y la documentación que respalde los hechos, establece la norma.

El Consejo de Participación Ciudadana elige al vocal suplente del exconsejero Juan José Morillo, ya que Jaime de Veintemilla Fernández de Córdova, quien era consejero alterno, renunció en el 2023.

Publicidad

La Defensoría Pública envió su terna en agosto del 2023 y luego de seis meses se avanzó con la impugnación ciudadana.

De recibirse escritos de impugnación, una comisión técnica del CPCCS revisará si cumplen las formalidades y las acepta a trámite o las rechaza.

Publicidad

Cuando culmine esta etapa, se pedirá a los candidatos que expongan una propuesta de plan de trabajo para el Consejo de la Judicatura y la designación se hará por mayoría del pleno: cuatro votos de siete vocales, o por unanimidad.

El Consejo de la Judicatura está compuesto por cinco vocales que provienen de ternas enviadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Fiscalía General, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia (cuyo delegado presidirá el CJ), de acuerdo con el artículo 179 de la Constitución.

Dicho organismo está incompleto debido a que tres de sus exautoridades enfrentan investigaciones penales relacionadas con actos de corrupción.

Como Juan José Morillo, quien es procesado por presunto tráfico de influencias, al igual que la exconsejera Maribel Barreno, también vinculada al caso, por lo que fueron inhabilitados para ejercer cargo público.

Publicidad

La lista de candidatos debe provenir de la Defensoría Pública y de la Fiscalía General.

Otra vacante es la consejería principal y presidencia del CJ, luego que Wilman Terán Carrillo cumple una medida de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, por el caso Metástasis, en el que se investiga un delito de delincuencia organizada vinculada al narcotráfico.

En su reemplazo se principalizó Álvaro Román, quien ejerce a su vez la presidencia del órgano.

La Corte Nacional de Justicia debe proponer una terna de candidatos.

En tanto, el consejero Xavier Muñoz, delegado de la Presidencia de la República (postulado en la gestión del expresidente Lenín Moreno), está preso en la Cárcel 4 de Quito, vinculado a una indagación por obstrucción de la justicia.