La jueza Mónica Freire, de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, aceptó parcialmente la acción de protección que Maritza Romero, excandidata al concurso de selección de defensor público, planteó en contra de Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por haber sido descalificada del proceso.

La resolución judicial se emitió este viernes, 28 de junio, en la reinstalación de la audiencia. La jueza determinó que en el concurso de selección de la máxima autoridad de la Defensoría Pública se vulneró el derecho de seguridad jurídica del país, ya que no se respetó el debido proceso.

Por ello, se dispuso al Consejo de Participación Ciudadana que en un plazo de 20 días emita disculpas públicas a Maritza Romero por haber afectado su derecho.

Publicidad

Adicionalmente, la magistrada señaló que la demandante puede interponer acciones civiles en contra de los cuatro consejeros del CPCCS que emitieron la resolución que la descalificó.

La mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana descalificó del concurso a Maritza Romero el pasado 5 de junio, en razón de que el informe jurídico indicó que no cumplía con el requisito de probidad notoria. Anteriormente, la entonces postulante denunció que había recibido una amenaza de muerte mientras se desarrollaba el proceso de selección.

La resolución de la jueza Freire se presenta dos días después de que el pleno del Consejo, con cuatro votos a favor, designó a Ricardo Morales Vela como nuevo defensor público, quien obtuvo una puntuación final de 76,66/100 y, según el informe jurídico aprobado, “no presenta inhabilidades ni impedimentos para ser designado”.

Publicidad

Morales fue seleccionado con los votos positivos de los consejeros Andrés Fantoni, presidente; Mishelle Calvache, vicepresidenta; Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdesoto. En la sesión, desarrollada el 26 de junio, se abstuvo de votar Gonzalo Albán, quien reemplazó al consejero Augusto Verduga; en tanto, no estuvieron presentes las consejeras Yadira Saltos y Nicole Bonifaz. (I)