NOTICIAS

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana posesiona a nuevos comisionados, mientras se prepara la convocatoria para la elección del nuevo contralor del Estado

La actividad para la elección de autoridades se intensifica, a puertas de resolverse el juicio político a los siete vocales del CPCCS en la Asamblea Nacional.

QUITO (07-11-2022).- El Consejo de Participación Ciudadana posesionó a los Comisionados Ciudadanos que se realizarán el concurso para la renovación parcial del pleno del Consejo Nacional Electoral. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Los integrantes de la comisión ciudadana que realizará el concurso público para la renovación parcial de dos vocales, principales y suplentes, del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaron posesión en sus cargos en un acto que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este 7 de noviembre, de forma presencial y virtual, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, acompañado de la consejera Ibeth Estupiñán, posesionó a los nuevos comisionados para que inicien sus funciones en la organización del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para elegir a cuatro vocales -dos principales y suplentes- como parte de la renovación parcial del CNE.

Comisiones ciudadanas para elegir autoridades del Estado: entre más sesiones hagan, aumenta su salario

La designación de los vocales electorales está pendiente desde noviembre del 2021, cuando se cumplió su primer periodo en funciones y procedía una renovación parcial, pero el Consejo de Participación Ciudadana no realizó el proceso.

Publicidad

Las comisiones ciudadanas son cuerpos colegiados conformados por cinco integrantes elegidos en representación de la ciudadanía y cinco, en delegación de las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Judicial y de Transparencia y Control Social.

Una vez que los comisionados han sido posesionados, deberán sesionar para elegir a sus autoridades: el presidente, que debe provenir de la ciudadanía; el vicepresidente, de una de las funciones estatales; y, el secretario, que debe ser elegido de entre sus miembros.

Luego deberán aprobar una propuesta de texto de convocatoria para aprobación del pleno del CPCCS, para invitar a la ciudadanía en general a postularse al proceso de selección de las vocalías electorales vacantes.

Publicidad

Por otra parte, la comisión ciudadana para la elección del titular de la Contraloría General del Estado aprobó en su pleno de este 7 de noviembre la propuesta de convocatoria para que la ciudadanía se inscriba al concurso público de méritos, oposición y escrutinio público.

Dicha propuesta será puesta en conocimiento del pleno del Consejo de Participación Ciudadana para su aprobación, en la que se definirá la fecha en que se abre el plazo para las inscripciones.

Publicidad

El reglamento respectivo da un plazo de diez días para que los ciudadanos interesados se postulen a participar de este proceso, que terminaría con la elección de un nuevo contralor en reemplazo de Carlos Riofrío González, quien se encuentra en funciones prorrogadas.

QUITO (31-10-2022).- Comisión ciudadana de selección que designara al Contralor General del Estado, durante una sisión en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

De forma paralela, los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana prevén mantener una plenaria este 8 de noviembre en la tarde, para resolver sobre el informe de verificación de requisitos e inhabilidades de la terna que remitió el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para la designación de su vocal en el Consejo de la Judicatura (CJ), en cumplimiento del artículo 179 de la Constitución.

Este artículo dispone que el Consejo de la Judicatura está integrado por delegados de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante presidirá el Consejo de la Judicatura.

Es así como dicha terna, enviada por Saquicela, está encabezada por Marco Antonio Tello Sarmiento, Blanca Alexandra Vallejo Bazante y Andrés Esteban Mogrovejo Abad.

Publicidad

El primero es funcionario de la Corte Nacional; la segunda, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Azuay; y, el tercero es juez provincial de Cañar.

El informe preliminar de admisibilidad, elaborado por un equipo técnico del CPCCS, concluyó que dos de ellos incurren con una inhabilidad establecida en el reglamento de selección.

En el caso de Blanca Vallejo Bazante, se determinó que cumplió con los requisitos de admisibilidad y no está incursa en prohibiciones.

Sin embargo, sobre Tello y Mogrovejo se observó que en su declaración juramentada no confirman no estar incursos en la prohibición contemplada en el artículo 11 literal O del reglamento, que refiere: “Quienes hubieren sido designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para otras funciones”.

De acuerdo con el informe, la declaración juramentada de estos dos ciudadanos señala: “no haber sido designado por el CPCCS como miembro del Consejo de la Judicatura”.

La ética y probidad, los valores que se pondrán a prueba en la elección del nuevo contralor del Estado

De esta manera, el equipo técnico recomendó al pleno que solicite a la secretaría general del CPCCS que emita una certificación que permita verificar el cumplimiento de este artículo, pues Tello y Mogrovejo no incluyeron esa información en su declaración juramentada ni en otra fuente documental.

En esta sesión de los vocales del CPCCS está previsto además tomar una “posición institucional” frente a las preguntas de referéndum planteadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La primera pregunta, que atraviesa el control de constitucionalidad de la Corte Constitucional (CC), propone eliminar de la Constitución la atribución del CPCCS de designar a las principales autoridades de control, entre ellas, de la Contraloría, Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, el CNE, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y las defensorías del Pueblo y Pública, así como a los superintendentes y al titular de la Procuraduría General del Estado, para que sea la Asamblea Nacional quien los elija.

La segunda pregunta plantea modificar el mecanismo de selección de los vocales del CPCCS, para que sea la Asamblea Nacional quien los elija y ya no sea mediante el voto popular.

Estas actividades toman fuerza en el interior del Consejo, frente al juicio político que se sustancia en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Fiscalización prevé conocer este martes, a las 08:30, el informe final del juicio político, que en cuyo texto borrador recomienda al pleno del Parlamento proceder con la interpelación a los siete vocales: Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, por presunto incumplimiento de funciones. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad