NOTICIAS

Publicidad

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio del Interior y Policía Nacional ofrecieron una rueda de prensa en Quito, el 8 de agosto, sobre el dispositivo de seguridad para las elecciones anticipadas. Foto: cortesía CNE.

Publicidad

A doce días de que se realice el sufragio de las elecciones anticipadas, el domingo 20 de agosto, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional dieron a conocer detalles del operativo de seguridad que se aplicará ese día.

Durante una rueda de prensa efectuada la tarde del martes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que hay 161 recintos electorales de alto riesgo, los cuales están principalmente ubicados en provincias de la Costa, por su nivel de inseguridad. Ahí habrá más control de las fuerzas del orden.

Atamaint explicó que no es la primera vez que se levanta un mapeo y análisis de riesgo de cara a las votaciones. Y recordó que las últimas elecciones seccionales, del 5 de febrero de 2023, se desarrollaron pacíficamente; por ello, también se espera que el sufragio del 20 de agosto no tenga altercados.

Publicidad

Para brindar seguridad durante la jornada electoral se desplegará un contingente de más de 10.000 policías a escala nacional, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, y remarcó que se reforzarán las zonas críticas.

En vista que faltan pocos días para el cierre de campaña, Zapata comentó que se espera que los candidatos a las diferentes dignidades intensifiquen sus recorridos y concentraciones masivas, así que solicitó que los aspirantes coordinen sus eventos en cada localidad con la Policía, a fin de mantener el orden.

Respecto de los 161 recintos críticos, el ministro aclaró que la Policía no ha sugerido al CNE mover los recintos a otros espacios.

Publicidad

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que el resguardo policial también estará presente en los simulacros, voto en casa, voto de personas privadas de la libertad (PPL).

Al momento, se ha trabajado en la seguridad de las instalaciones del CNE, durante los procesos de inscripción e impugnaciones de candidaturas, en la imprenta del Instituto Geográfico Militar, entre otros espacios.

Publicidad

Para el día del sufragio se desplegarán dos dispositivos: uno en la parte externa de los lugares de votación y otro en las áreas críticas de orden público. En total, 59.000 efectivos actuarán en el país para brindar seguridad.

Salinas señaló que en las elecciones seccionales de febrero se reportaron 31 incidentes menores y en los comicios presidenciales de 2021 se registraron 162 recintos críticos, donde se efectuaron operativos especiales.

En cuanto al debate electoral, que tendrá lugar el domingo 13 de agosto, el comandante precisó que habrá control de efectivos en los exteriores del canal de televisión. Salinas pidió a los simpatizantes que lleguen para apoyar a los candidatos que se manifiesten con calma.

Al respecto, Diana Atamaint precisó que no se permitirá el ingreso de simpatizantes en el interior del canal de televisión. Los ciudadanos podrán ubicarse afuera y serán organizados por la Policía.

Publicidad

Las autoridades se reunirán nuevamente el miércoles 17 de agosto para comunicar si el plan de seguridad ha tenido ajustes.

Mientras transcurría la rueda de prensa, la consejera electoral Elena Nájera, quien no estuvo presente, reclamó en redes sociales que el pleno del CNE no ha tenido conocimiento del plan de seguridad de las elecciones anticipadas.

Solo un binomio presidencial no ha pedido resguardo policial

El ministro del Interior indicó que de los ocho binomios presidenciales, siete parejas ya tienen resguardo policial. Quienes no han solicitado la protección de la Policía son Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la alianza Actuemos. Juan Zapata invitó a Sonnenholzner y Paredes a requerir el resguardo.

Asimismo, el ministro anunció que se han recibido 34 pedidos de resguardo por parte de candidatos a asambleístas. De ellos, 31 ya tiene protección policial.

Sobre las amenazas que han recibido funcionarios y consejeros del CNE, Zapata señaló que no han ingresado pedidos de seguridad o que se elaboren perfiles de riesgo. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad