Unificar los dos concursos públicos para la elección de cinco nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) es una idea que no está clara en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El vocal del CPCCS Juan Guarderas Cisneros se adelantó a sus seis colegas y expuso una propuesta de calendario para llegar al próximo 22 de noviembre con cinco consejeros electorales electos y que concluyan con la preparación de las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero de 2025.

El 22 de noviembre concluye el periodo de seis años en funciones de los vocales Diana Atamaint, Esthela Acero, Elena Nájera, José Cabrera y Enrique Pita; pero desde el 2021, el Consejo de Participación Ciudadana no ha logrado avanzar ni con la primera renovación de dos miembros.

Publicidad

En el CPCCS está integrada una comisión ciudadana que debe terminar el concurso público de renovación parcial, ya que hay 167 postulantes en curso, a quienes les resta rendir su examen escrito y práctico y superar la fase de impugnación.

Pero la comisión está desintegrada. Solo hay cinco miembros y son diez, por lo que desde hace varios meses no han avanzado en el desarrollo del proceso, a la espera de que el Consejo designe a los comisionados faltantes.

Desde mediados de mayo, está en debate la «unificación» de los concursos, una vez que la Procuraduría General del Estado emitió un criterio afirmativo a ese propósito, aunque no hay ningún avance.

Publicidad

Incluso, el 17 de mayo pasado, se dieron cinco días de plazo al área jurídica para que elabore un informe con alternativas para ejecutar la unificación y de ello no se volvió a debatir.

Este viernes, 28 de junio de 2024, Guarderas convocó a la prensa para anunciar su propuesta, que consiste en que se harán dos concursos paralelos, pero se usaría a la misma comisión ciudadana que está en funciones.

Publicidad

Es decir, los comisionados seguirán haciendo el concurso para la renovación parcial de dos vocales del CNE y se encargarán de elegir a los tres consejeros restantes. Aunque no está claro en qué momento se unificarán.

El consejero expuso un calendario en el que ofrece concluir la elección en cinco meses. Según él, se convocaría a la ciudadanía a postularse el 29 de julio y, entre las fases de admisibilidad, calificación de méritos, examen escrito, práctico e impugnación, el 22 de noviembre estarían electos los cinco consejeros electorales.

Para hacerlo, solo se necesita «voluntad política», pues está conformada la comisión, se mantendrá a la misma veeduría ciudadana y no se requiere de tantos recursos, opinó Guarderas; además, confirmó que se haría un nuevo reglamento y actualizarían las matrices de calificación de méritos, para elegir a los tres vocales electorales.

Aclaró que esta planificación la presentaba al país, antes que a sus compañeros del pleno.

Publicidad

A diferencia de esta opción, en mayo pasado, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, —que forma una mayoría con Guarderas, Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto—, indicó que se haría un solo proceso para renovar por completo el CNE “ahorrando recursos y sin pérdida de tiempo”, y que se llamaría a la ciudadana a formar otra veeduría. (I)