El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este martes a una consulta popular para los electores de la parroquia Sevilla Don Bosco en Morona Santiago, una vez que resolvió sobre el Plan Operativo Electoral (POE) y los valores determinados para el gasto en campaña electoral.

Este 11 de diciembre, el pleno del Consejo Electoral aprobó el POE para organizar esta consulta popular, en la que se convocará este martes, 13 de diciembre, a 10.666 ciudadanos registrados en el padrón electoral a pronunciarse respecto de si aceptan que Sevilla Don Bosco sea un cantón de Morona Santiago.

El pasado 30 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo 610, en el que dispone al CNE convocar y organizar la consulta popular en dicha parroquia con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, que será conformado con el 99,15% del territorio de la actual parroquia rural del mismo nombre y que tendrá como sede administrativa a la localidad Sevilla Don Bosco?”.

Publicidad

La falta de obra pública obliga a Sevilla Don Bosco a buscar su cantonización en consulta que se realizará en las elecciones seccionales del 2023

La convocatoria se divulgará en los medios de comunicación locales de la parroquia, al ser un plebiscito de carácter local, cuyo costo de organización asciende a $ 13.161; y el sufragio se realizará el 5 de febrero de 2023 en conjunto con las elecciones seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum de ocho preguntas para modificar la Constitución.

De inmediato, el CNE abrirá una etapa para que las agrupaciones sociales y políticas de esa provincia se inscriban para promocionar el Sí o el No por la consulta sobre Sevilla Don Bosco, actividad que arrancará desde este 14 de diciembre y estará vigente hasta el 18 de diciembre.

Para aquellas que sean habilitadas a intervenir en la campaña electoral, que arrancará el 3 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero, el Consejo aprobó el Fondo de Promoción Electoral (recursos públicos) por $ 1.247 que se dividirá para cada participante.

Publicidad

Mientras que el límite del gasto electoral (recursos privados a los que pueden recurrir las organizaciones) se fijó en $ 8.315. Es decir, $ 4.159 para la opción Sí y $ 4.159 para la opción No.

De acuerdo con el plan operativo, las Juntas Receptoras del Voto contarán los votos de esta papeleta (que se entregará solo a los electores de Sevilla Don Bosco) luego de escrutar las papeletas de alcalde, prefecto, concejales urbanos y rurales, de los vocales de las juntas parroquiales.

Publicidad

La campaña electoral por el referéndum va definiendo las primeras posturas por el Sí y el No

La publicación de los resultados oficiales de esta consulta popular local está previsto a conocerse el próximo 16 de febrero.

En cuanto al referéndum que propone el presidente Lasso con ocho preguntas de enmienda a la Constitución, el Consejo Electoral resolvió que la papeleta se imprimirá en una papeleta de tamaño A 3, de color blanco, que en su anverso (cara principal) contenga el cuestionario y, en el reverso los anexos explicativos de cada propuesta. (I)