Los resultados preliminares de la votación por la consulta popular y referéndum dejan un pendiente para el Consejo Nacional Electoral (CNE): evaluar un posible incremento en el porcentaje de ausentismo que alcanzó un 28 %.

Este domingo, 21 de abril de 2024, se llevó a cabo un plebiscito y referéndum de once preguntas propuestos desde el Gobierno nacional al que fueron convocados 13,6 millones de ecuatorianos.

Al concluir la jornada a las 17:00, las estadísticas del Consejo Nacional Electoral dieron cuenta de una participación del 72 %. Lo que reflejó un 28 % de ausentismo y llamó la atención en las autoridades.

Publicidad

El consejero José Cabrera Zurita reconoció su preocupación por el aumento en el ausentismo del electorado, ya que en promedio este valor se ha posicionado entre un 18 % y 20 %.

«Hoy está cerca del 28 % y 30 %. Esperaremos tener los resultados oficiales para analizar qué ocurrió», manifestó la autoridad.

El organismo discutirá cuáles pudieron ser los factores por los que se elevó la cifra, dijo Cabrera, como por ejemplo, el reciente feriado obligatorio que decretó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, por los cortes de luz de hasta ocho horas.

Publicidad

«Puede ser que estos cuatro días de asueto hayan influido en que los ciudadanos prefirieron salir con sus familias a lugares de esparcimiento y resignarse a pagar la multa por no votar», opinó Cabrera.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint Wamputsar, coincidió en esta inquietud, pero no descartó que una vez que se cuente con los resultados definitivos evaluarán las posibles razones, una de ellas, la migración de ecuatorianos hacia el exterior o también el clima.

Publicidad

«La participación ciudadana ha sido de un 72 %. Lamentablemente son, aproximadamente, diez puntos menos al promedio de los últimos procesos electorales. Habrá que investigar en dónde hubo ese nivel de ausentismo que hace esta diferencia, pues generalmente el nivel de participación ha sido del 80 %», añadió la consejera.

QUITO (21-04-2024).- En la jornada del referéndum y consulta popular, en el recinto electoral de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, personas se acercaron a ejercer su voto. María Mogro pidió el voto asistido por el estado de su salud. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La última consulta popular a la que asistieron los ecuatorianos fue en agosto del 2023, cuando además de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de primera vuelta, se votó por la propuesta de dejar el crudo existente en el bloque 43 del Yasuní ITT bajo tierra.

Para ese entonces, según los resultados oficiales, el ausentismo nacional fue del 17 %.

Rodrigo Gamarra, de Paraguay, integrante de la delegación del Observatorio de la Democracia del Parlasur, tiene una opinión respecto de esta conducta en el electorado: que hay mayor interés cuando se trata de la elección de autoridades de Estado.

Publicidad

En este tipo de procesos «generalmente hay menos involucramiento de los votantes. Los candidatos son los motores de una elección, pues son ellos quienes piden el voto, incentivan a sus simpatizantes a ir a votar y en la esperanza de que una persona pueda hacer el bien para su país acuden a las urnas. Pero en estos casos, cuando se propone dar herramientas al gobierno de un país y marcar su hoja de ruta, el interés es distinto. No hay gente que los esté incentivando de manera directa», sugirió el observador acreditado para esta consulta popular.

Entre tanto, el escrutinio de los votos continuaba hasta la noche de ayer, debido a que los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) debían llenar once actas: una por cada pregunta.

A nivel nacional se deben contabilizar 43.313 actas de escrutinio y en las primeras horas de este 22 de abril el conteo de actas válidas alcanzaba casi las 27.000, tanto para las seis preguntas de plebiscito como de las cinco de referéndum. (I)