Entre este miércoles o jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que podría iniciar la impresión de las papeletas para la consulta popular y referéndum de once preguntas que se realizará el 21 de abril de 2024.

El Consejo Nacional Electoral cerró el contrato para la impresión de papeletas, entre otros servicios, con el Instituto Geográfico Militar (IGM), una vez que el Gobierno central ha comprometido $ 29 millones al presupuesto planificado para desarrollar este proceso.

El 7 de marzo el CNE adjudicó el contrato al Instituto por un valor de $ 2′055.000 para la impresión de 13′700.000 papeletas que recibirán los 13′654.0291 ecuatorianos el día de la elección.

Publicidad

Otra adjudicación por $ 3′276.671 se hizo también con el IGM para la impresión, empaquetado, etiquetado y otros servicios, referente a los documentos electorales, entre los que están padrones electorales, certificados de votación, actas de instalación.

Así como actas de escrutinio para los vocales de las juntas receptoras del voto (JRV), credenciales para el personal, entre otros materiales de escritorio. En total, se estima un monto de $ 5′331.671 para estas actividades.

Está en proceso la contratación del servicio de courier para enviar los documentos, equipos y paquetes electorales para las oficinas consulares del Ecuador en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, el Caribe y África; y, Estados Unidos y Canadá, en la que están empadronados 429.165 electores que tienen el voto facultativo, es decir, no es obligatorio.

Publicidad

El monto referencial asciende a $ 333.147.

Los procedimientos avanzan conforme la asignación que va haciendo el Ministerio de Economía y Finanzas, en medio de la solicitud de las autoridades del CNE por la falta de recursos e incluso por la reducción «inconsulta» que se había hecho al presupuesto aprobado por el pleno de $ 60 millones.

Publicidad

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, explicó que hasta el momento cuentan con $ 29 millones acreditados en las cuentas públicas para avanzar con las contrataciones al IGM y el courier que es una de las actividades «urgentes», tomando en cuenta que restan 41 días para acudir a las urnas.

En los próximos días necesitarán que se efectivicen esos dineros para entregar los anticipos a los proveedores de servicios y no detener las actividades, indicó la consejera.

Entre ellos, un anticipo por $ 4 millones para el IGM.

Consulte aquí su lugar de votación para la consulta popular y referéndum de abril

Atamaint detalló, en declaraciones a periodistas este 11 de marzo, que días atrás mantuvo una reunión en la Presidencia de la República, en donde había increpado por la reducción presupuestaria. Esto, debido a que el Ministerio de Economía había reducido $ 20 millones al valor que aprobó el CNE, dejándolo con $ 40 millones.

Publicidad

«Tuve una reunión en la Presidencia para explicar que la reducción del presupuesto fue inconsulta, arbitraria y no tuvo nada de técnico, sino se había hecho una aproximación de lo que el Ministerio de Economía considera que se hará en el proceso. Vamos a seguir trabajando, todo está justificado, está presupuestado y optimizado», precisó la autoridad.

Alertó que si los recursos no fluyen en las siguientes semanas puede ponerse en «riesgo» el proceso electoral, pero se mostró optimista de que ello no sucederá.

Además, excluyó en la víspera la posibilidad de tomar acciones contra aquellos funcionarios que puedan entorpecer la organización de las elecciones, ya que el Código de la Democracia establece que en periodo electoral ninguna autoridad extraña puede intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de una elección o en el funcionamiento de los órganos electorales.

Quito, 28 de febrero de 2024.- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la papeleta para las elecciones de consulta popular y referéndum de abril próximo. Foto: Captura de pantalla Foto: Cortesia

El próximo domingo 21 de abril se entregará a los ecuatorianos una papeleta que incluirá once preguntas de plebiscito y referéndum de iniciativa presidencial.

Para esta ocasión, el cuestionario no se identificará con números, sino con letras del abecedario, atendiendo a los pronunciamientos de la Corte Constitucional (CC) en sus dictámenes de constitucionalidad de estos ejercicios de democracia directa, agregó Atamaint.

Es así que la primera pregunta de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que propuso el expresidente de la República Guillermo Lasso, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar de forma complementaria en la seguridad interna, es la primera y se identificará con la letra A.

Le siguen cuatro preguntas de enmienda a la Carta Política, planteadas por el mandatario en funciones, Daniel Noboa:

  • B sobre la extradición de ecuatorianos.
  • C creación de judicaturas especializadas para resolver las garantías constitucionales.
  • D reconocer el arbitraje internacional para resolver controversias.
  • E reformar la Constitución y el Código del Trabajo para permitir el trabajo por horas.

Luego vienen las preguntas de plebiscito: F, G, H, I, J, K, que ofrecen cambios legales, como el endurecimiento de penas para ciertos delitos, cuyo fin sería fortalecer la seguridad ciudadana.

Para el conteo de votos al final de la jornada de sufragio, los vocales de juntas receptoras del voto recibirán once actas de escrutinio —una por cada pregunta— para sentar el resultado en cada mesa. (I)