La votación por el referéndum y consulta popular para los ecuatorianos en el exterior arrancó en Australia con 649 electores, mientras en Ecuador el Consejo Nacional Electoral (CNE) anhela que se mantengan las lluvias de las últimas horas para que la jornada de este 21 de abril se dé con normalidad.

La tarde de este 20 de abril de 2024, el pleno del Consejo Nacional Electoral inauguró el voto en el exterior para un total de 429.165 ecuatorianos migrantes, que están habilitados para sufragar en las tres circunscripciones, que son Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, el Caribe y África.

Este acto formal se llevó a cabo en el colegio Luis Napoleón Dillon, ubicado en el norte de Quito, hacia donde llegaron los vocales Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera, así como la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, para observar la instalación de las juntas receptoras del voto en Australia.

Publicidad

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, dio por inaugurada la votación para los migrantes ecuatorianos; en tanto, la presidenta Diana Atamaint expresó su emoción por las recientes lluvias que podrían evitar que este domingo, 21 de abril, haya apagones por la crisis energética que afecta al país y esto retrase procesos como la transmisión de resultados preliminares.

Atamaint mencionó que estas adversidades son consecuencia del cambio climático y que, en gran parte, no están bajo el control de las personas o autoridades.

“Ha llovido para bien del Ecuador, porque estamos seguros de que la naturaleza también está con los ecuatorianos para que decidan de manera tranquila, segura, con energía eléctrica. Para que el Consejo Nacional Electoral cuente los votos, ha llovido en las zonas en donde debía llover y, por eso, nosotros estamos aún más tranquilos de que este proceso será un éxito nuevamente”, manifestó la autoridad.

Publicidad

Pasadas las 17:10 se instaló una sesión extraordinaria de la Junta Especial del Exterior para encerar —poner en cero— el sistema informático que registrará los resultados del conteo de votos en las tres circunscripciones.

Este domingo, desde las 07:00, 13′6 millones de ecuatorianos están convocados a votar por un cuestionario de once preguntas, de las que cinco son de referéndum y seis de plebiscito, propuestas por el mandatario Daniel Noboa Azín, y una pregunta que la planteó el expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

Publicidad

De acuerdo con las últimas evaluaciones, hasta el momento, de 282.895 vocales de las juntas receptoras del voto, el 90 % ha recibido las capacitaciones respecto de sus atribuciones en receptar los votos ciudadanos y contarlos.

Así también, el Consejo Electoral concluyó en un 100 % la distribución de los paquetes y kits electorales a nivel nacional, precisó Atamaint. (I)