Una empresa de andamios de Cotopaxi sería una de las observadas por armar las estructuras metálicas que sostenían una lona gigante en la que se expusieron los rostros de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) y que caracterizaron la protesta que lideró el presidente de la República, Daniel Noboa, en contra de las mencionadas autoridades jurisdiccionales.
La directora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de la Alcaldía de Quito, Daniela Jerves, informó que se identificaron estructuras metálicas colocadas en el espacio público que impidieron la circulación peatonal o de vehículos en la manifestación del Gobierno de este martes, 12 de agosto.
Hay una investigación en marcha y un sospechoso de la infracción, que sería una empresa de andamios de Cotopaxi, la cual no fue identificada mientras se desarrolla el proceso administrativo.
Publicidad
“El mismo día de la marcha se tomó procedimiento y se levantaron los informes. No hemos identificado la casuística de un tema de publicidad exterior, sino de estructuras que impidieron la libre circulación de los peatones y que se ubicaron en el espacio de manera irregular”, explicó la funcionaria.
Agregó que, al tomar procedimiento, luego de la marcha “los inspectores observaron que había camiones que estaban levantando las estructuras y que tenían rótulos de una empresa de andamios”. “Se trata de una empresa de Cotopaxi que identificamos, mientras colocaba y retiraba las estructuras metálicas”, detalló Jerves.
Este martes, 12 de agosto, el jefe de Estado, Daniel Noboa, y varios de los miembros de su gabinete ministerial encabezaron una protesta de rechazo en contra de los nueve jueces de la Corte Constitucional, acusándolos de interferir en su plan de seguridad al suspender temporalmente varios de los artículos de las leyes de Integridad Pública, de Solidaridad y de Inteligencia.
Publicidad
La manifestación arrancó en el puente del Guambra, en la avenida 10 de Agosto, recorrió las avenidas Patria y 6 de Diciembre hasta llegar a la calle José Tamayo, en donde está ubicada la sede de la CC.
A lo largo de este recorrido se colocaron estas estructuras y otros cartelones con mensajes que censuraban la actuación de los magistrados.
Publicidad
La decisión de la CC se tomó a propósito de decenas de acciones públicas de inconstitucionalidad planteadas por movimientos sociales, económicos, de trabajadores y servidores del Estado, que alegan una posible afectación a los derechos constitucionales con la aplicación de esos cuerpos legales aprobados en la Asamblea Nacional.
Estas medidas cautelares son temporales y se mantendrán hasta que la CC se pronuncie sobre el fondo de las demandas.
Para el presidente Noboa y sus ministros de Estado, esta acción obstaculiza —de acuerdo con sus declaraciones públicas— las tareas de la fuerza pública y “protege” a los delincuentes.
En el marco de la manifestación gubernamental, se movilizaron cientos de partidarios del mandatario y su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN), desde las provincias y se colocaron estas estructuras metálicas con las fotografías de gran tamaño de los rostros y nombres de los magistrados junto con el mensaje: “Estos son los jueces que nos están robando la paz”.
Publicidad
Luego de la protesta, los inspectores de la AMC detectaron que se colocaron seis estructuras metálicas sobre el espacio público que ponían en riesgo la integridad física de los transeúntes.
Las vallas fueron retiradas y trasladadas a las bodegas de la AMC, donde permanecerán bajo custodia mientras se ejecuta el procedimiento administrativo.
Se elaboraron seis informes técnicos que pasarán a una fase de instrucción, que puede extenderse hasta seis meses, se informó.
De confirmarse el cometimiento de una infracción, la multa es equivalente a dos salarios básicos, es decir, $ 940 por estructura.
De acuerdo con el artículo 4010 del Código Municipal, está prohibida la instalación de mobiliario o elementos fijos no autorizados en el espacio público, como quioscos, contenedores, señalética o cualquier tipo de estructura, sin el permiso correspondiente. (I)