NOTICIAS

Publicidad

CPCCS iniciará el concurso para elegir a un nuevo contralor del Estado con la redacción del reglamento

Cuatro vocales del Consejo de Participación se reunieron en Quito para analizar jurídicamente qué procede en este concurso de méritos para renovar la autoridad

El contralor subrogante, Pablo Celi, fue ratificado en el cargo por el Consejo de Participación Transitorio en mayo del 2019. Ahora, el actual CPCCS busca los mecanismos para elegir al titular.

Publicidad

Actualizar los reglamentos para llevar a cabo el concurso de méritos e impugnación ciudadana para designar al titular de la Contraloría General del Estado es una de las posturas que se analiza en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, cree que ese sería uno de los primeros pasos que darían para renovar la autoridad de la Contraloría, que actualmente se encuentra a cargo de María Valentina Zárate, subrogante del contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, quien guarda prisión preventiva por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía General.

Valentina Zárate estará al frente de la Contraloría del Estado ‘de manera subrogante’

“Vamos a iniciar el concurso con la actualización de la reglamentación. Vamos a iniciar con los reglamentos”, señaló Almeida, en una entrevista en Ecuavisa, este 20 de abril.

Publicidad

Entre otras acciones, Almeida mencionó que ha pedido a la Función de Transparencia (de la que son parte nueve entidades, entre ellas, la Contraloría y el CPCCS) que se eleve una consulta a la Corte Constitucional (CC) para definir cuál es el procedimiento para renovar a Celi.

Y a la Procuraduría General del Estado para que les aclare cómo es “que hay un subrogante del subrogante” a cargo de la Contraloría.

Pero además, planteó a los jueces de la Corte que se reúnan con ellos para que determinen encargar la Contraloría a un funcionario “transparente”.

Publicidad

Esto porque el extinto CPCCS Transitorio emitió una resolución en el 2019, en la que ratificó a Celi en el cargo hasta que concluya el periodo del titular, Carlos Pólit Faggioni, que renunció al cargo antes de ser cesado por la Asamblea Nacional y ser acusado por la justicia del delito de concusión al estar vinculado a la trama de corrupción en el caso Odebrecht.

Segundo contralor del Estado, de los últimos catorce años, salpicado en presuntos hechos de corrupción

El CPCCS Transitorio concluyó también que Celi estuviera en su cargo en tanto “decurra” la transformación de la Contraloría en un Tribunal de Cuentas, mediante una reforma legal que se presentó en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Pero ese requisito no está avanzando en el Legislativo, ya que la propuesta no fue tramitada en la Comisión de Justicia, porque esta “transformación” no podría hacerse por una reforma legal, sino por una reforma constitucional.

Contralor (s) Pablo Celi apela a orden de prisión preventiva en caso por delincuencia organizada y además solicita a la Contraloría una licencia de 60 días

A estos impedimentos se suma que la misma CC “blindó” las decisiones del Consejo de Participación Transitorio, lo que les impide iniciar un proceso para la renovación de la primera autoridad de la Contraloría, cuestionó Almeida.

En tanto, cuatro de los siete consejeros del Consejo se reunieron en Quito este martes, para “analizar la situación” de la Contraloría.

Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, mantuvieron este encuentro en las instalaciones de la capital; y días antes solicitaron a Almeida convocar a una sesión extraordinaria para tratar este tema, pero su pedido aún no ha sido atendido.

Publicidad

Los consejeros del CPCCS, Ibeth Estupiñán (I), Hernán Ulloa, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira de manera virtual, mantuvieron una reunión este 20 de abril, para analizar la situación de la Contraloría. Foto: Cortesia

El periodo de Pólit, que asumió Celi, concluye en marzo del 2022. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad