Para la conformación de la comisión ciudadana de selección del titular de la Defensoría Pública se postularon 82 ciudadanos, pero solo 61 podrían ser admitidos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé sesionar la noche de este sábado 23 de octubre, para conocer el informe de admisibilidad elaborado por un equipo técnico, que concluía que 61 personas cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo y no estar incursos en prohibiciones, para participar en el concurso de méritos e impugnación ciudadana para conformar la comisión ciudadana que elegirá a esta autoridad.

Según los registros, 82 personas se postularon, pero 21 no superarían la fase de admisión. Según el informe, entre los incumplimientos que registraron los ciudadanos estaban el no acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general.

Funciones del Estado deben presentar sus delegados para integrar comisiones que elegirán a dos autoridades

Otros no tenían título de tercer nivel, o no presentaron el formulario de inscripción dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana, o no presentaron la declaración juramentada. El pleno del organismo decidirá en su plenaria si aprueba dicho informe.

Publicidad

Al superarse esta fase, este equipo técnico calificará los puntajes en méritos de los candidatos que sean admitidos, y los 30 mejor puntuados pasarán a un sorteo público en el que se escogerá a diez ciudadanos (cinco principales y cinco suplentes) que integrarán la comisión, en representación de la ciudadanía.

En tanto, el Consejo de Participación está a la espera de que las funciones del Estado, Ejecutiva, Legislativa y Electoral, remitan a sus delegados para que sean parte de esta comisión.

La Función de Transparencia y Control Social (que agrupa a nueve entidades del Estado) escogió como sus delegados para ser parte de la comisión al hermano del político Fernando Balda, Manuel Balda, quien actualmente es servidor del Consejo, como subcoordinador nacional de Gestión Administrativa.

La otra candidata es Ana Hernández, quien labora como directora nacional de Atención y Educación al ciudadano en la Superintendencia de Bancos.

Se conoció que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitió como sus candidatos a Paúl Astudillo Valdivieso y Jéssica Burbano Piedra.

Diez días para postularse a ser comisionado ciudadano para elegir al nuevo contralor del Estado

Astudillo es asistente de Fiscalía con nombramiento provisional de secretario en la Fiscalía de la provincia del Azuay, en donde ha desempeñado varios cargos.

Burbano, en cambio, ha ocupado cargos como ayudante judicial en el Consejo de la Judicatura, en la Corte Provincial de Pichincha y la Corte Nacional de Justicia.

Aún resta conocer las delegaciones que realizarán la Función Electoral, la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República. El plazo para remitir los nombres culmina la próxima semana. (I)