La consulta popular impulsada por el régimen de Daniel Noboa que se realizará este 21 de abril será la decimocuarta a nivel nacional desde 1978, año en que empezó a gestarse el retorno a la democracia.

El cuestionario tiene once preguntas, de las cuales cinco son de referéndum porque plantean cambios en la Constitución de Montecristi vigente desde el 2008; y, seis de plebiscito ya que proponen reformas en leyes en materia penal y de seguridad.

Ocho presidentes han realizado referéndums y plebiscitos durante sus mandatos: León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora Noboa.

Publicidad

El plebiscito con más preguntas fue el que convocó Alarcón: tenía 14.

Pero antes del retorno a la democracia, en 1869, se realizó un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de la Constitución impulsada por el entonces presidente Gabriel García Moreno, que pasó a la historia como la “Carta Negra”, porque centralizaba el poder público en su figura.

¿Qué se juegan las Fuerzas Armadas este domingo, 21 de abril, con el resultado de la consulta popular en Ecuador?

Dicha consulta no fue de votación universal porque en el siglo XIX y parte del XX no toda la gente era considerada ciudadana: la votación era restringida a determinados grupos de personas que reunían ciertas características señaladas en las constituciones de la época, como educación, renta, sexo y edad.

Publicidad

Gabriel García Moreno llamó en 1869 a un referéndum para que la gente se pronuncie a favor o en contra de la llamada “Carta Negra”.

Cronología de consultas populares nacionales desde 1978

1. La consulta de 1978 fue convocada por la dictadura militar para que el pueblo escoja entre la Constitución de 1945 reformada y una nueva redactada por un equipo de juristas para que rija en el periodo democrático que estaba por inaugurarse. Ganó la segunda.

2. En el gobierno de Febres-Cordero, en 1986, se desarrolló una consulta sobre la participación de independientes -no afiliados- como candidatos.

Publicidad

3. En el régimen de Durán-Ballén hubo dos:

-- Una en 1994, sobre la participación de independientes -no afiliados- como candidatos (otra vez), reelección de funcionarios, doble nacionalidad y otros temas.

-- Y una más en 1995, sobre la privatización de la seguridad social, descentralización, reforma judicial y otros.

4. Durante el mandato de Alarcón, en 1997, hubo un plebiscito relacionado con su designación como presidente interino tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, la convocatoria a una Asamblea Constitucional, reforma judicial, cambios en la forma de votar y otros temas.

Publicidad

5. En el régimen de Palacio, en el 2006, se desarrolló una consulta junto a los comicios generales de ese año para preguntar a la población si quería que se aumentara el presupuesto para salud, educación y obras sociales.

6. En tanto que con Correa hubo cuatro.

Consejo Nacional Electoral aprueba conteo rápido para el referéndum y consulta popular 2024

-- La primera fue en el 2007 cuando se consultó a la población si quería que se realice una Asamblea Constituyente.

-- La segunda fue al año siguiente, cuando se convocó a la gente para que apruebe o rechace la Constitución que se redactó en Montecristi.

El último proceso constituyente que vivió el país fue en 2007 y fue impulsado por el entonces presidente Rafael Correa. Foto: Archivo

-- En el 2011 se realizó la tercera para consultar sobre reformas constitucionales al sistema de justicia, así como la vigencia de la Ley de Comunicación y la prohibición de los casinos y corridas de toros.

-- Y en la cuarta, en el 2017, junto con las elecciones presidenciales se preguntó a los ciudadanos si deseaban que los funcionarios públicos no pudieran tener bienes en paraísos fiscales.

7. Moreno convocó a las urnas en el 2018 para que la ciudadanía se pronuncie sobre la forma de elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, la formación de un Consejo de Participación transitorio, muerte civil de corruptos, reelección indefinida y otros.

8. Mientras tanto, Lasso hizo una consulta en febrero del 2023, junto a los comicios seccionales, relacionada con la extradición, la reducción de asambleístas, retiro de atribuciones al CPCCS y cambio en la forma de designar autoridades.

Las organizaciones sociales promovieron el el Sí en la consulta por el Yasuní en el 2023. Foto: Conaie

9. Ese mismo año, a la par de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas derivadas de la muerte cruzada que decretó Lasso, se realizó la consulta para dejar bajo tierra el crudo del bloque Yasuní ITT, que fue impulsada por el colectivo YASunidos y que estuvo en la ‘congeladora’ por una década.

A lo largo de estos años también se han realizado consultas provinciales y cantonales relacionadas principalmente con cuestiones ambientales, limítrofes y de gestión administrativa.

La consulta popular es una de las instituciones de la democracia directa por la cual los ecuatorianos se pronuncian directamente -y no a través de los que escoge como representantes- respecto a temas de interés nacional o local propuestos por los gobernantes o por los propios ciudadanos. Por eso es que sus resultados son de cumplimiento obligatorio y no necesitan ser ratificados por alguna autoridad. (I)