Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció la noche de este martes, 8 de abril, que se prorrogará en funciones hasta que se elija a un nuevo fiscal.

A través de un video, Salazar y el fiscal subrogante, Wilson Toainga, —cuyos periodos empezaron hace seis años y ya concluyeron— indicaron que permanecerán en funciones prorrogadas hasta que se designe a sus reemplazos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el órgano encargado de desarrollar el concurso público de oposición y méritos para designar a un nuevo titular de la FGE.

Publicidad

El tiempo que permanezcan en funciones Salazar y Toainga dependerá de lo que le tome al CPCCS completar el proceso de designación.

Hasta el momento, el CPCCS ha aprobado un reglamento para el concurso y ha integrado una veeduría de más de 540 personas. La normativa fue aprobada en septiembre de 2024 y los veedores fueron admitidos en febrero de 2025. Además, se dispuso que los integrantes de la veeduría sean capacitados para sus funciones y atribuciones.

El siguiente paso es la elección de la comisión ciudadana que llevará adelante el concurso público para seleccionar a la autoridad.

Publicidad

Según la normativa vigente, esta comisión estará integrada por cinco personas elegidas a partir de postulaciones ciudadanas y cinco delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

La comisión elaborará un informe con las calificaciones de méritos, impugnaciones y oposiciones presentadas durante el concurso, que incluye una prueba escrita y otra oral. Este documento será entregado al CPCCS para proceder con la designación de la nueva autoridad de la FGE.

Publicidad

Debido a las etapas aún pendientes, las funciones prorrogadas de Salazar y Toainga se mantendrán por tiempo indefinido. Aunque el reglamento del CPCCS estima un plazo aproximado de seis meses para la designación de autoridades, durante el proceso podrían presentarse acciones de protección que extiendan aún más el tiempo previsto. (I)