Agosto trajo de nuevo el tema electoral al debate público con el anuncio de las 17 precandidaturas presidenciales, las conversaciones de las organizaciones de izquierda que no transcendieron y la consolidación de solo una alianza nacional entre el correísmo y RETO para los próximos comicios generales del 2025. Pese al elevado número de aspirantes no todos acaparan la conversación en las principales plataformas y redes sociales y hasta el momento es el presidente Daniel Noboa quien más audiencia digital concentra.

La audiencia del mandatario hasta el mes de agosto, cuando anunció su precandidatura a la reelección esta vez con María José Pinto como binomio, superó los 169 millones, según el último estudio de la firma Péndulo Estratégico, que analiza información de redes sociales como Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok y de diferentes plataformas digitales en internet.

Publicidad

Pablo Morales, abogado, consultor en riesgo político y director de la firma, explica que para entender el significado de este número hay que pensar en que responde a la cantidad de reproducciones que llegan a tener las publicaciones y noticias que hablan, en este caso, del mandatario.

“Se pensará cómo Noboa sale con casi 170 millones de audiencia si Ecuador tiene solo tiene 18 millones de habitantes, pues este número se refiere al número de noticias que han salido y el número de reproducciones de esas noticias, que además pueden ser multiplataforma, puede ser que la gente haya oído la noticia o revisado la misma noticia en TikTok, Instagram y Facebook. Entonces ahí la audiencia aparece mucho más grande”, refiere y destaca que el alcance puede ser tanto por temas positivos como negativos.

El tamaño de la audiencia del mandatario dice Alejandro Zavala, consultor político, es reflejo que ha encontrado hacer una identidad digital que se ha posesionado entre la ciudadanía más que nada en Instagram y TikTok que es donde publica contenido constantemente su vida familiar, sus viajes eventos, se suma a trends del momento y hasta lanza indirectas a sus adversarios políticos.

“Sus números son tan fuertes por esta identidad que él ha creado. Otros políticos hacen un día una cosa, otro día otra cosa. El presidente ha explotado este nicho brutalmente y por eso es la diferencia. Las reacciones a sus posteos superan los 80.000 likes y de otros precandidatos, Jan Topic por ejemplo, no superan los 2.000″, indica.

Publicidad

Zavala agrega que otro ejemplo de que Noboa entiende la dinámica es que en X el mandatario tiene una participación menor y se limita a hacer anuncios oficiales para no desgastar su imagen como ha ocurrido con otros funcionarios que usan la plataforma para discutir con la ciudadanía como los alcaldes de Quito y Guayaquil, Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez.

Audiencias del resto de precandidatos son menores

En el mismo estudio se menciona la audiencia que tienen hasta el mes pasado el resto de precandidatos. Luego de Noboa se ubica Luisa González y Diego Borja, de Revolución Ciudadana (RC), lista 5, con 58 millones, después el de Leonidas Iza y Katiuska Molina, por Pachakutik, lista 18 con una audiencia de 25,2 millones.

En cuarto lugar están Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, con 14,2 millones de audiencia; después Pedro Granja y Verónica Silva, precandidatos del Partido Socialista, lista 17, con 13,3 millones y sexto Iván Saquicela y Martha Rizzo, el binomio de Democracia Sí, lista 20, con 11,7 millones.

Aunque el anuncio de Jan Topic y Mishell Calvache, por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, fue de últimos que se conoció, este acaparó una audiencia de 11,2 millones. Aunque para Morales el número esperado para este excandidato presidencial era mucho más alto.

“Iván Saquicela tiene apenas un poquito más que Jan Topic de audiencia... ya la campaña de él ha comenzado y seguro para estos momentos habrá crecido, pero llamó mucho la atención que un candidato que uno pensaría que va a tener muchísimo más despliegue mediático y que su noticia orgánicamente va a tener mucho alcance, pero no fue así”, comenta.

Luego de Topic, se ubicó el anuncio de José Serrano y Ana Cristina Bernal como binomio de Centro Democrático (CD), lista 1, que llegó a 10,3 millones de audiencia. No obstante, el exministro y exlegislador del correísmo declinó participar debido a la falta de garantías de seguridad desde el Gobierno para su candidatura. El partido lo reemplazó con la manabita Gema Ormaza, pero este estudio no hizo la medición del anuncio de su nombre como presidenciable.

Después está el binomio de Henry Cucalón y Carla Larrea, del movimiento Construye, lista 25, que tiene una audiencia de 10 millones; le siguen Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, con 7,7 millones; Andrea González Nader y Galo Moncayo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, con 7,4 millones; y la dupla de Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, con 6,3 millones.

Los lugares siguientes los ocupan Jorge Escala y Pacha Terán, de Unidad Popular (UP), lista 2, con 5,5 millones; Víctor Araus y Cristina Carrera, del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, con 4,6 millones al igual que el binomio de Eduardo Sánchez y Katya Caicedo anunciado por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33. Pero tras el anuncio de la alianza nacional con la RC es posible que ambos partidos presenten un único binomio y la medición de su audiencia cambie.

Luego están Juan Iván Cueva y Cristina Reyes, binomio de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, con 4,1 millones de audiencia y por último con 2,9 millones el binomio de Luis Felipe Tillería y Karla Rosero, del partido Avanza, lista 8.

Ciudadanía aún no se interesa en lo electoral, pero estrategia digitial es indispensable

Los números de audiencia que tienen los precandidatos dice Morales que reflejan que si bien la gente se enteró de los anuncios como una noticia y ya sabe que son muchos precandidatos, aún no es un tema importante para ellos y confirma que la ciudadanía todavía no está en el modo de elegir desde ya de escoger por quién va a votar.

El hecho de que Noboa lidere la conversación digital a cuatro meses de que se inicie la campaña electoral, el próximo 5 de enero y hasta el 6 de febrero, dice Morales que se debe también a que su contenido no se está centrando en la política ni en su reelección si no en explicarle a la gente lo que está haciendo.

“Si se ven las redes del presidente, está hablando de lo que él hace versus los del pasado. Entonces ahí sigue habiendo esa, dicotomía, lo nuevo y lo viejo. El presidente se ha quedado del lado ciudadano, de la acción y esto llama la atención”, dice Morales.

Asimismo, menciona que otro ejemplo de cómo funciona la conversación digital hoy en día ocurrió cuando se anunció el binomio de González y Borja con un gran mitin político de masas, a diferencia de Noboa que lo hizo en el salón de un hotel, y el alcance que tuvo esta convención fue el mismo y lo que trascendió fue los videos de Borja cuando fue opositor del líder su partido, el expresidente Correa y los temas de traición y ese tipo de comparaciones, lo que considera refleja que en la ciudadanía ya no impactan el “discurso grandilocuente ni los grandes eventos de masas”.

Ante estos números obtenidos, subraya que para alcanzar la audiencia que ostenta Noboa en estos momentos habría que sumar la de al menos once de los 17 binomios anunciados el mes pasado. Sin embargo, recuerda que si bien en estos momentos la gente habla del mandatario aún no ha comenzado la campaña y esto puede cambiar en Ecuador en cuestión de un día.

“El presidente tiene ganada la conversación digital, no los votos, pero la conversación digital sí la tiene ganada de largo y él pone la agenda de la conversación nacional”, explica.

David Banda, consultor en comunicación política y de gobierno, coincide con este escenario y dice que el Gobierno se ha enfocado más en la comunicación digital que en lo territorial y que en ahora que empiece la campaña en enero ninguna debe tener más prioridad que otra y sin descuidar a los medios convencionales.

“Noboa es criticado justamente por esta comunicación digital, pero también aplaudido... desde el punto de vista de la consultoría política, un candidato gana cuando maneja las tres aristas de una campaña: digital, territorial y medios tradicionales. Pero hablamos de Ecuador, donde todo puede cambiar en cuestión de minutos”, refiere.

En los números recabados en el estudio, Morales refiere también que estos arrojaron que estos anuncios políticos dados en agosto captaron la atención de una audiencia masculina mayor de 40 años, en su mayoría, y de la ciudad de Quito y no de otras partes del país.

Banda comenta que según un último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la mayoría de usuarios de telefonía celular están entre los 25 a 39 años de edad, por lo que difiere en que sea la audiencia mayor a 40 años la que se interese más en este tipo de noticias relacionadas con lo electoral.

Para tener éxito en la próxima elección, dice que será necesario que los candidatos muestren tener empatía con este electorado joven, las causas que defienden y sus necesidades.

Zavala coincide en que es necesario articular una campaña integral, pero subraya que es indispensable que los candidatos tengan una estrategia digital y que no estar en las plataformas provoca quedarse fuera del radar de la votación en un 70%.

“No todos los likes ni todos los compartidos son votos, pero sí estas en el radar y la gente conversa de ti y creas menciones en medios tradicionales tienes mayor posibilidad de ganar que alguien que no aparece... ya vimos que el presidente se catapultó en el último debate y en dos días subió en las encuestas, algo que no había pasado jamás”, opina. (I)