El gobierno de Daniel Noboa no reconoce al régimen de su homólogo del Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

«El Gobierno (ecuatoriano) defiende elecciones libres y países que viven en democracia plena. El Ecuador no reconoce al gobierno de Maduro y eso tenemos que estar claros… Algún rato que se ha tomado contacto sobre otros temas, le he preguntado al presidente (Daniel Noboa) y él ha dicho, públicamente, si es que se respetan las elecciones libres, si es que se vive en democracia plena... Mientras eso no se dé, no podemos tomar un contacto mayor. Vamos a velar porque se fortalezca la democracia», manifestó la canciller Gabriela Sommerfeld en declaraciones para la cadena NTN24.

El mensaje se da en medio de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que el 26 de enero de 2024 inhabilitó la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado.

Publicidad

“La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de quince años», de acuerdo con una resolución de la Contraloría General de ese país, indicó el Tribunal, según recogen medios de comunicación internacionales, como CNN.

Bajo la vigencia del conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa, por los actos «terroristas» inculpados a 22 grupos de delincuencia organizada (GDO), arribó a Ecuador una delegación de alto nivel de los Estados Unidos, encabezada por Laura Richardson, comandante del Comando Sur, para concretar apoyo logístico, militar y armamentístico.

En contraposición, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a Daniel Noboa a «no abrir las puertas del país al diablo» y ofreció ayuda en materia de seguridad.

Publicidad

«Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur (de los Estados Unidos). El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo», señaló en su mensaje anual desde la Asamblea Nacional venezolana.

En una entrevista para el portal La Posta se le había consultado de este tema a Noboa, quien entre risas respondió: “Gracias, pero no, gracias”.

Publicidad

A propósito de esta medida contra la activista política María Corina Machado, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo, en un comunicado oficial divulgado este 28 de enero.

«Esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen- liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes».

La Secretaría General de la OEA, presidida por Luis Almagro, zanjó que no será «indulgente con ninguna forma dictatorial de ninguna ideología y seguirá pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonará jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela. No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de estos», cita la misiva del organismo regional. (I)