NOTICIAS

Publicidad

En calidad de ‘huésped’, Jorge Glas sigue en la Embajada de México en Quito, informó Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un requerimiento de información sobre el exvicepresidente, quien 'permanece' en la embajada de ese país.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se encuentra desde el 17 de diciembre de 2023 en la embajada de México en Quito, país al que solicitó asilo político. Fotos:Jimmy Negrete/ API Foto: API

Publicidad

Jorge Glas Espinel, exvicepresidente en el gobierno de Rafael Correa y sentenciado por hechos de corrupción, «permanece en calidad de huésped» en la Embajada de México en Quito, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

En un mensaje publicado en la cuenta de red social X, la Cancillería aclaró este 27 de enero que ante un requerimiento formal hecho por la institución, «la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha informado que el ciudadano ecuatoriano Jorge Glas permanece, en calidad de ‘huésped’», en la sede de la representación diplomática, ubicada en el norte de la capital.

El pronunciamiento se da luego que la canciller, Gabriela Sommerfeld Rosero, ha sido consultada en medios de comunicación sobre la situación del exvicepresidente.

Publicidad

Este 26 de enero, en una entrevista en la cadena Ecuavisa, la ministra aseguró que el Gobierno nacional no le otorgará un salvoconducto para que pueda dejar la sede diplomática mexicana en el caso de que obtenga el asilo político.

«El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó: no se entregará el salvoconducto», dijo.

En el espacio televisivo, ante la pregunta si podía confirmar que Glas se encuentra en el Ecuador, Sommerfeld apuntó: «No puedo asegurar yo, porque no tengo plena certeza como canciller (...). Yo lo que no quiero es especular, yo quiero dar datos ciertos. No me parece bien especular sobre noticias tan importantes. Nosotros hemos hablado constantemente con la embajadora, hemos hablado con la canciller (Alicia Bárcena), quienes han expresado que su huésped... cuando me habla de su huésped, me dice que la persona está en su casa; en este caso, la embajada».

Publicidad

La autoridad adelantó que en estos días llegaría a Ecuador una delegación oficial del Gobierno de México para analizar el pedido de asilo político que hizo Jorge Glas, sentenciado por cohecho y asociación ilícita por los casos Sobornos y Odebrecht, respectivamente.

Desde el 17 de diciembre de 2023, se internó en el edificio de la Embajada de México en Quito, a la cual solicitó salvaguarda argumentando que tenía «temor por su seguridad y libertad personal».

Publicidad

Su acción se dio luego que la Fiscalía General emitió una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí.

El exmandatario salió de la cárcel en el 2022 tras beneficiarse de un habeas corpus y actualmente se enfrenta a otros procesos judiciales por presunto peculado en los manejos del dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016; y, por supuesta intimidación, planteado por su exasistente en la Vicepresidencia de la República, Soledad Padilla. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad