La sentencia de tres años y cuatro meses por el delito de delincuencia organizada que recibió Daniel Salcedo dentro del caso Metástasis, la tarde del martes 30 de julio último, significa para el empresario de 36 años de edad su quinta sentencia penal por actos de corrupción que tienen relación con el sector público de la salud y la justicia.

Al momento Daniel Josué Salcedo Bonilla mantiene en firme una sentencia de tres años de prisión por el delito de ingreso de objetos prohibidos a la Cárcel 4, en Quito, y otra de trece años y tres meses por el delito de lavado de activos ocurrido en la provincia de El Oro. Ambas sentencias quedaron en firme luego de decisiones unánimes de dos tribunales de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para el primer caso en febrero de 2023 y para el segundo el 5 de enero pasado.

Caso Metástasis: Daniel Salcedo ‘por corromper el sistema de justicia’ recibe pena de 40 meses de cárcel

En la causa por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel lo que hizo el Tribunal integrado por los jueces Luis Rivera, Walter Macías y Marco Rodríguez fue ratificar la sentencias dadas en dos instancias inferiores; mientras que en la de lavado de activos, los magistrados Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén decidieron levantar el sobreseimiento dado en dos instancias y declararon la culpabilidad de Daniel Salcedo, su hermano Noé, dos personas naturales y seis jurídicas más.

Publicidad

Dentro del procedimiento abreviado de Salcedo en el caso Metástasis, del procesado como autor directo el fiscal general subrogante Wison Toainga dijo que él tenía un rol de colaboración con estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad del narcotraficante Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos y operadores de justicia. Para la Fiscalía, este sistema ya se encontraba establecido, pues se exigía a funcionarios judiciales que respondieran a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia.

Toainga resaltó que los nexos de Daniel Salcedo y ciertos operadores de justicia los llegó a establecer debido a los numerosos procesos penales que enfrentó. “El procesado se jactaba de llegar directamente a los jueces, es decir, sin intermediarios, y esta misma modalidad la transmitía a Leandro Norero. Su vinculación con funcionarios judiciales quedó evidenciada, por ejemplo, con una captura de pantalla en una videollamada en la que se observa a Daniel Salcedo y al exjuez Banny Molina, cuestionado por su fallo judicial en el caso de Jorge Glas”, explicó el fiscal subrogante.

Por otra parte, por delitos relacionados con irregularidades en la venta de medicamentos e insumos para la pandemia de COVID-19 que vivió el Ecuador, Salcedo mantiene un llamado a juicio por el delito de delincuencia organizada y una pena de primera instancia de trece años de prisión por el delito de peculado.

Publicidad

Tribunal de Casación impone pena de trece años de cárcel a Daniel Salcedo y a su hermano Noé, por el delito de lavado de activos

En cambio, en lo que tiene que ver con el tipo penal de fraude procesal, en marzo de 2022, un Tribunal de la Corte Provincial del Guayas redujo la condena de Salcedo de cuatro años a pena cumplida. En esta causa aún está pendiente que se lleve a casación esa condena.

Actualmente Daniel Salcedo se encuentra ingresado en la cárcel de máxima seguridad denominado La Roca, en Guayaquil, y hace parte del Programa de Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía, pues ha colaborado con la justicia brindando información en casos como Purga, en el que rindió su testimonio anticipado respecto a irregularidades en las que participó y observó que se dieron en la justicia de la provincia del Guayas. (I)