El movimiento político Pachakutik (PK), lista 18, se prepara para un congreso nacional en el que renovará a las autoridades de la coordinación nacional y, por el momento, hay tres precandidatos que aspiran a llegar a asumir esas dignidades para los próximos tres años.

Para este 29 de abril, el tribunal electoral de PK convocó a la instalación del congreso nacional para el cambio de la coordinación nacional que se realizará en Puyo (Pastaza), en la que dejarán sus cargos el líder sarayacu Marlon Santi y la dirigenta Cecilia Velasque.

Esta renovación de autoridades se producirá en un ambiente político conflictivo por la oposición del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a la gestión de Marlon Santi y Cecilia Velasque; a lo que se suman las exigencias para que los 22 legisladores de PK en la Asamblea Nacional respalden el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, que auspician las bancadas del correísmo Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Para esta contienda electoral interna hay tres precandidatos visibles que buscan alcanzar la coordinación nacional: Cecilia Velasque, Jorge Herrera y Guillermo Churuchumbi.

Cualquiera de los tres que resulte electo será posesionado para un periodo de tres años y uno de sus retos será impulsar a esta agrupación política para los comicios presidenciales y legislativos del 2025.

De acuerdo con su régimen orgánico, quien lidere el movimiento Pachakutik dará el aval de las candidaturas a nivel nacional, provincial, parroquial, parlamentarios andinos y establecerá las líneas de acción de los asambleístas, alcaldes, prefectos, vocales de juntas parroquiales en temas de legislación y fiscalización. Asimismo, tiene la facultad de las alianzas políticas con otros movimientos y partidos políticos.

Publicidad

Cecilia Velasque Tigse, oriunda de la parroquia Ignacio Flores de Latacunga (Cotopaxi), ha venido desempeñándose como subcoordinadora de Pachakutik y tiene estudios en educación, cultura andina y desarrollo social.

En lo público, fue funcionaria del extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Transición, de la Prefectura de Cotopaxi y en la Defensoría Pública relacionada con áreas afines a la interculturalidad; así también, fue asesora en la Asamblea Nacional y de la Asamblea Constituyente.

Publicidad

A criterio de Velasque, el movimiento se ha fortalecido en los últimos dos procesos electorales (legislativos del 2021 y seccionales del 2023), porque el apoyo popular a su propuesta político-ideológica pasó del 3,3 % al 19,67 %, que los ha convertido en una de las “primeras fuerzas políticas” del país.

Ejemplo de ello es que en las presidenciales del 2021, con la postulación del líder indígena Yaku Pérez Guartambel, estuvieron a unos 50.000 votos de ir a la segunda vuelta; mientras que, en los últimos comicios seccionales del 5 de febrero alcanzaron más de 20 gobiernos electos con candidatos propios.

Detalla que Pachakutik contaba con 163.000 adherentes y ahora sobrepasan los 400.000, a lo que suman más de 1,8 millones de simpatizantes, resultado de “un trabajo arduo y que no solo es del movimiento indígena, sino de los sectores sociales”. Ese ha sido el éxito para fortalecernos tanto en el Legislativo como en los niveles de gobiernos seccionales, agrega.

La dirigente indígena ofrece fortalecer la capacitación profesional para formar nuevos cuadros jóvenes y mujeres que los representen en el futuro, así como “blindar” al movimiento de la infiltración de otras fuerzas y actores políticos que “tienen sus intereses particulares” y quieren dividirlos.

Publicidad

Reconoce que tanto ella como Marlon Santi han sido cuestionados, pero no por la base organizativa de la Conaie, sino por su presidente, Leonidas Iza.

“Hemos sido blanco de las críticas del presidente de la Conaie, no de la Conaie, y es porque no les gusta que trabajemos de forma coordinada, sin imposiciones”, señaló.

Otro de los contendores es Jorge Herrera Morocho, cercano a la línea de Santi y Velasque, originario de la parroquia Toacazo (Cotopaxi).

Líder social que obtuvo una tecnología en el campo ambiental de la Universidad Nacional de Loja y fue presidente de la Conaie en el 2014 postulado por la Ecuarunari. Fue un crítico y opositor de las políticas públicas del entonces gobierno de Rafael Correa, como por ejemplo, de la Ley de Recursos Hídricos que se aprobó en el 2014.

Impulsó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional en contra de la ley, que en enero del 2022 le dio la razón y declaró inconstitucional el cuerpo legal, por lo que en la actualidad se prepara un nuevo texto.

La candidatura de Guillermo Churuchumbi Lechón fue proclamada en un consejo ampliado de la Conaie el pasado 28 de febrero y tiene el respaldo de Leonidas Iza, quien pidió a las estructuras de base que apoyen su candidatura.

Churuchumbi, nacido en la comunidad de Pesillo de la parroquia Olmedo de Cayambe, es licenciado en Ciencias de la Educación y ex alcalde de Cayambe.

En los comicios del pasado 5 de febrero se candidatizó para presidir la Prefectura de Pichincha, pero no alcanzó los votos. Iza lo acompañó durante la campaña electoral recorriendo provincias y hasta grababan videos para la red social TikTok; pero, finalmente, lo superó la candidata del correísmo, Paola Pabón.

El reglamento interno de esta agrupación política detalla que en la elección de las autoridades de la coordinación nacional participarán únicamente los adherentes registrados en el padrón electoral, para lo que cada una de las coordinaciones provinciales enviará un listado de 50 adherentes.

En tanto, las organizaciones fraternas como la Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y la Ecuarunari enviarán un listado de cinco personas que sean parte de sus consejos de gobierno y estén inscritos como adherentes para que puedan votar.

Aunque las elecciones se realizarán el 29 de abril, según su calendario electoral, la proclamación de resultados está prevista a realizarse el 1 de mayo, una vez que se hayan resuelto las impugnaciones y recursos en contra del proceso político interno. (I)