Aunque el movimiento Construye, al que pertenecía el fallecido candidato presidencial Fernando Villavicencio, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se difiera el debate electoral, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, confirmó que el evento se mantendrá y se realizará este domingo 13 de agosto.

En una rueda de prensa efectuada la tarde del jueves, la máxima autoridad del CNE ratificó que todo el proceso electoral se desarrollará de acuerdo con las fechas aprobadas en el calendario electoral. Esto ya lo dijo en la madrugada, durante la cadena nacional que dio el presidente Guillermo Lasso tras el crimen que acabó con la vida de Villavicencio, la tarde del 9 de agosto.

Ante la posibilidad de que el movimiento Construye no designe a la persona que ocupará el lugar de Villavicencio y, por ello, no asista al debate, la presidenta del CNE prefirió no pronunciarse al respecto todavía. Sin embargo, aclaró que en el caso que la organización política no nombre al reemplazo del candidato hasta el domingo, no habrá sanciones por no presentarse al debate.

Publicidad

Atamaint informó que en la mañana del jueves se reunieron los vocales del CNE con los miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y se analizaron temas internos administrativos, la realización de los debates y los planes de seguridad con el Ministerio del Interior.

Confirmó que las Fuerzas Armadas se comprometieron a resguardar la seguridad de las elecciones, redoblarán la protección de los candidatos y funcionarios electorales, así como de los recintos electorales. Además, dijo que se desplegarán 59.000 efectivos de la Policía a escala nacional para el día de los comicios, el 20 de agosto.

“Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizamos que estos comicios se realicen con seguridad, tranquilidad y podamos decidir en las urnas a las nuevas autoridades”, aseguró.

Publicidad

Indicó que se están replanteando las medidas de seguridad para la jornada. Los detalles de las decisiones definitivas se darán a conocer el próximo miércoles.

Reemplazo de Fernando Villavicencio

Diana Atamaint aclaró varios aspectos legales sobre lo que ocurre cuando un candidato muere. Explicó que el artículo 112 del Código de la Democracia, respecto del fallecimiento de un candidato, establece que quien lo reemplace debe seguir el debido proceso.

Publicidad

Aquello implica que una vez que la organización política -en este caso el movimiento Construye, lista 25- solicite la inscripción de un nuevo candidato se debe notificar a las demás organizaciones políticas y estas tienen derecho a presentar objeciones. La resolución que se tome al respecto puede ser sujeta de objeciones e impugnaciones; incluso se pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral.

La presidenta del CNE precisó que el candidato puede ser reemplazado hasta antes del día de las votaciones. Es decir, que el nuevo aspirante puede ser registrado por el movimiento político hasta instantes previos a que se inicie el sufragio del 20 de agosto.

¿Qué pasa con las papeletas impresas?

Dado que ya están impresas el 100 % de las papeletas con los ocho binomios presidenciales, los documentos no pueden ser modificados. Además, en unas diez provincias ya se han distribuidos todos los paquetes electorales.

La funcionaria puntualizó que el artículo 112 numeral 2 del Código de la Democracia determina que al ya haberse impreso las papeletas se usarán las mismas para el sufragio. Los votos que reciba Fernando Villavicencio serán computados al candidato que ocupe su lugar.

Publicidad

Para que el nuevo aspirante pueda obtener los votos de Villavicencio su candidatura deberá estar debidamente calificada, una vez que haya superado todas las fases correspondientes, incluyendo posibles impugnaciones. (I)