Al cumplir cuatro meses a cargo del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Deborah Jones Faggioni hizo un breve diagnóstico de las condiciones en que recibió la institución y los temas en los que ha avanzado desde que asumió la dirección, el 26 de diciembre de 2023.

La funcionaria habló con EL UNIVERSO sobre los alcances de varias reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que se hicieron a través de la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.

Publicidad

Dicha norma fue impulsada por el presidente Daniel Noboa con el fin de mejorar la extinción de dominio, y entró en vigencia el 9 de febrero, luego de su publicación en el Registro Oficial.

¿Cómo recibió usted la institución y qué acciones se han tomado desde que llegó?

Tomé la institución con un poco de atrasos en el sentido de la documentación que ingresa, de los reclamos, de las denuncias que ingresan al Sercop. Veníamos un poco atrasados, unos tres meses, y hemos venido a poner control. Estamos fortaleciendo los proyectos que tenemos, tratar de simplificar los procesos, y siempre continuamos trabajando con transparencia y eficiencia. Hemos trabajado en una comisión interinstitucional con (los ministerios de) Producción, Salud, Agricultura y Ganadería y Educación para poder sacar el proyecto de subasta inversa cooperativa de alimentación. Es un proyecto que a nivel de Gobierno es importante y es urgente. También (el proyecto) de medicamentos y bienes estratégicos. Cuando yo ingresé, en enero, el proyecto de medicamentos ya había culminado; nosotros lo estamos sacando adelante, porque todavía faltan 277 medicamentos para terminar de catalogarlos. Estamos trabajando para que este año se pueda terminar de catalogar.

En las reformas a la Ley de Contratación Pública se incorporaron nuevos objetivos que tienen que ver con prevención de lavado de activos, lucha contra la corrupción, blanqueo de capitales, entre otros. ¿Qué se persigue con esto y por qué se vio la necesidad de añadirlos?

Publicidad

Que estén ligados a transparentar los procesos que mantenemos dentro de la institución. Son procesos en los cuales nos estamos enfocando a que sean más ágiles, más dinámicos, que sean más cortos. Eso ya lo estamos trabajando, para que no sean tan engorrosos como han sido en gobiernos pasados, que sean más efectivos y siempre trabajando con transparencia. Otra de las reformas muy importante en la que estamos trabajando: estamos manteniendo reuniones con la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico). En esas reuniones ya hemos establecido mecanismos de supervisión con respecto a los proveedores. Vamos a mantener una unidad de control, también con otras unidades y entes sancionatorios.

¿La unidad de control es la Unidad Antilavado y Anticorrupción que se menciona en la ley?

Así es. Nos hemos sentado con la UAFE. Hemos tenido ya mesas de trabajo con ellos y vamos a crear una unidad de control dentro del Sercop. Esta unidad nos va a ayudar para que podamos, por medio de ellos (UAFE), nosotros apoyar y darle toda la información que ellos necesitan sobre los procesos que se están manejando dentro de la institución. Van a tener toda la información para que, en conjunto con ellos, podamos trabajar de la mano, y con Fiscalía y Contraloría podamos sancionar, si es el caso.

¿Cómo deberá funcionar esta unidad? ¿Se tendrá que incorporar nuevo personal?

Es un personal totalmente nuevo. Ellos (UAFE) nos van a asesorar (...). Estamos hablando más o menos de diez personas; estarían dentro de nuestra institución. (Los integrantes de la unidad) no solo van a pedir información de los procesos, sino también dentro de los funcionarios públicos del Sercop. Estamos hablando de transparencia, por medio de procesos y también internamente dentro de la institución.

¿Cómo va a ser la vigilancia de la unidad?

Ellos están muy enfocados a vigilar a los proveedores con los que se está trabajando: dónde termina siendo el beneficiario final, a dónde se van los recursos en los cuales el Estado está proveyendo...

En el caso de que se adviertan anomalías, sospechas o indicios, ¿cómo se va a canalizar esa información?

La UAFE está trabajando conjuntamente con la Fiscalía, porque ellos quieren hacer un filtro de proveedores para, al comienzo del proceso (de contratación pública), saber que no haya vinculaciones dentro de los proveedores. Que no hablemos de “ene” cantidad de proveedores y que los procesos vayan a las mismas entidades o a los mismos proveedores, sino que haya concurrencia de proveedores. Nosotros, en conjunto con la UAFE, cualquier alerta que ellos nos den vamos a trabajar con Contraloría y Fiscalía.

En las reformas se incluyen condiciones que delimitan a los proveedores para que, por ejemplo, no contraten otra obra con la misma entidad, usando el mismo régimen de contratación, mientras no tengan el acta de entrega de la primera obra. ¿Qué se busca con eso?

Lo que nosotros perseguimos es que haya transparencia. Queremos evitar el lavado de activos, la corrupción. (Buscamos) que queden inhabilitados, que queden sancionados, que no sean proveedores que puedan volver, entre cuatro a cinco años, sancionados dentro de nuestra institución. Es lo que busca el Gobierno.

Si el proveedor ya ha hecho todo lo que le corresponde, pero la entidad pública no procede con su parte, ¿se va a hacer un trabajo interno para vigilar y controlar?

No queremos perjudicar a los proveedores; queremos que ellos sigan continuando. Hay empresas muy grandes dentro de obras que tienen muchas obras en construcción. Queremos ver esa parte, promoviendo la competencia justa; en qué momento del contrato y del proceso ellos (los proveedores) puedan realizar la siguiente obra, para que no se perjudiquen.

QUITO (27-03-2024).- Deborah Jones Faggioni, directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), en una entrevista con EL UNIVERSO, en su oficina en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿Se trabajará más a fondo para ver que no haya colusión entre los proveedores, como se ha visto en casos de corrupción?

Dentro de la reforma hay una introducción de la modalidad de ingeniería, procura y construcción. Esa es una de las reformas más importantes a la ley de contratación pública. Es una innovación importante, ya que permite la contratación integral de proyectos de infraestructura bajo un precio y plazo fijos. Estamos hablando de que las licitaciones de obra son las más altas dentro de nuestra institución. Lo que estamos tratando es la concurrencia de los proveedores. ¿Qué quiere decir? Si están dentro de un proceso, hablando de obras, en específico, no pueda volver a tener otro contrato si no ha acabado el primero. Que un mismo proveedor no pueda tener cinco, seis obras en ejecución mientras no haya acabado la primera. Eso, lo que se trata también, dentro de la ley, es que tampoco haya tercerizadores, que eso es lo que está pasando.

De todos los procesos de contratación pública que se hacen, ¿cuántos logran ser verificados por el Sercop?

Estamos hablando de que son más de $ 6.000 millones en contrataciones en el año, más de 3.000 entidades contratantes y casi 450.000 procesos al año. Contamos con una coordinación de control que no se abastece para todo. Por eso, como siempre lo indico, tenemos las direcciones de denuncia y reclamos; con esas alertas nosotros podemos plantear todas las investigaciones que se necesitan y, como ya lo hemos hecho, hemos suspendido procesos, porque tenemos alertas.

De esos $ 6.000 millones, ¿en qué porcentaje logran controlarse, supervisarse, porque no se van a poder supervisar todos?

No, claro que no. Más o menos estamos hablando de unos 300 reclamos y denuncias al mes, y son procesos muy largos. No es tan ágil poder revisar todos los procesos; sería algo casi imposible, pero tratamos de hacer lo que más se pueda.

¿Cómo va a operar el observatorio ciudadano de contratación pública? ¿Será una dependencia del Sercop?

Va a ser parte de nosotros. Siempre vamos a estar con las puertas abiertas para que todas las personas y los ciudadanos que necesitan ser parte sepan que el Sercop tiene abiertas todas las funcionalidades de escuchar sus reclamos, de escuchar cualquier comentario o recomendación que nos puedan dar.

¿Pero de alguna manera eso no sería jugar a ser juez y parte?

No. Como también tenemos la dirección de atención al usuario, el chat en línea..., siempre se los escucha y siempre vamos a estar abiertos para que ellos puedan darnos cualquier información que se necesite. (I)