La penúltima etapa dentro del concurso de méritos por terna para la designación de la primera autoridad a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) se cumplió en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Hoy los consejeros prevén designar al nuevo titular de esta institución, tras un año y medio en trámite.

Ayer (3 de marzo), el pleno del Consejo escuchó los planes de trabajo dentro de una fase previa de evaluación, de los tres integrantes de la terna remitida por el presidente Lenín Moreno y que la conforman: Gianella Jácome, Pablo Iglesias e Íngrid Santillán.

Publicidad

De acuerdo con el reglamento, los consejeros evaluarán en las próximas 24 horas las hojas de vida y las propuestas hechas en sus planes, para luego designar a la nueva autoridad. Es decir, al mediodía de este jueves se reinstalará este pleno para escoger al nuevo funcionario, para luego comunicar a la Asamblea Nacional para su posesión en el cargo.

La designación de esta autoridad se inició en octubre del 2019, y al año y medio de estar en proceso en el Consejo está por concluir. En tanto, el SOT ha estado en este tiempo encargada a Fabián Neira, como parte de la evaluación de autoridades que realizó el extinto CPCCS transitorio.

Por incumplir requisitos, CPCCS devuelve al presidente Lenín Moreno terna para elegir el Superintendente de Ordenamiento Territorial

La sesión para escuchar a los tres postulantes se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, y en ella detallaron su experiencia profesional y qué planes tienen en el caso de llegar a la institución.

Publicidad

Gianella Jácome, cabeza de la terna, aterrizó su plan de trabajo respecto de la institucionalidad del SOT, planteando mantener o superar la ejecución presupuestaria y validar los perfiles del personal que se requiere.

Como parte de sus fortalezas se describió como una mujer abierta al diálogo, paciente y que al ser una mujer “soltera” tiene la facilidad de movilizarse por el país.

Publicidad

Pablo Iglesias leía con rapidez todo su plan de trabajo, en el que repetía la necesidad de garantizar el “goce de derechos” en materia territorial a la ciudadanía y de “articular” el trabajo con otras instituciones. También propuso mejorar la imagen de la superintendencia haciendo un diagnóstico y realizar campañas comunicacionales para dar a conocer cuáles son sus atribuciones. Dijo que es una persona ‘apasionada’ con sus proyectos.

Íngrid Santillán ha trabajado en el sector privado, y consideraba la importancia de garantizar el desarrollo sustentable con la implementación de herramientas que permitan cumplir los procesos de ordenamiento territorial para propiciar un hábitat seguro.

Se describió como una mujer honrada y que tendrá un ejercicio comprometido con la entidad de ser elegida.

La primera terna para esta autoridad se envió en octubre del 2019 y el 15 de junio de 2020 fue rechazada por el Consejo porque incumplían los requisitos.

Publicidad

Empieza trámite para elegir al Superintendente de Ordenamiento Territorial

Moreno volvió a enviar una nueva lista el 26 de junio y mantuvo como cabeza de esta, a Gianella Jácome. Desde entonces ha estado pendiente en el CPCCS.

En el concurso se presentaron siete impugnaciones ciudadanas en contra de los tres candidatos, pero solo se aceptaron dos dirigidas a Iglesias y Santillán.

Después de las audiencias de presentación de pruebas de cargo y descargo, se negaron.

Luego, se procedió con esta etapa para escuchar los planes de trabajo; y, hoy el pleno deberá resolver quién ocupará la Superintendencia.

Este organismo se creó en la Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, y tiene la facultad de vigilar y controlar los asentamientos humanos y el desarrollo urbano.

Debe coordinar acciones con el Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales, y observar que la población acceda a un hábitat seguro, saludable y a viviendas adecuadas, de acuerdo con sus atribuciones legales. (I)