El asambleísta Eitel Zambrano (BAN) presentó una denuncia ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en contra de la legisladora correísta María Fernanda Astudillo (UNES), quien supuestamente habría gestionado el pago para una empresa proveedora del hospital Teófilo Dávila, de Machala.

La denuncia fue plantada el 24 de febrero, en un documento dirigido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el mismo día que hubo incidentes y altercados en una sesión del pleno.

Como evidencia, Zambrano adjuntó un oficio enviado por Astudillo, el 3 de junio de 2021, a la ministra de Salud, Ximena Garzón, en el cual solicita información con respecto a “la gestión que se ha llevado a cabo en el hospital antedicho, para proceder con el pago que en derecho corresponde a Asotrexorense”.

Publicidad

Sectores políticos opinan que Guadalupe Llori habría perdido la mayoría que la sostenía en la presidencia de la Asamblea

En dicho oficio, además, Astudillo requirió a la ministra de Salud: “En caso que el pago exigido no ha sido honrado, sírvase disponer a quien corresponda se honre la obligación pendiente, por cuando Asotexorense y sus agremiados dependen de estos ingresos para su supervivencia”.

La integrante de UNES expuso en la carta que la Asociación de Producción Textil de Sastres y Modistas Orenses (Asotexorense), en mayo y agosto de 2020, entregó 10.063 trajes de protección contra riesgos biológicos tipo II al hospital Teófilo Dávila. En marzo de 2021, agregó, el responsable de Gestión Financiera de la casa de salud indicó en un memorando que no habría pendientes con la Asociación; sin embargo, la asambleísta señaló que no es así, pese a que existen actas de entrega recepción de los trajes.

El legislador denunciante sostiene que Astudillo incurrió en una de las prohibiciones establecidas para los asambleístas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa: “ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

Según Zambrano, en el oficio, la legisladora correísta no consulta a la ministra Garzón por el proceso, sino que pide el pago de dicha obligación.

Con esta base, el integrante del BAN solicitó al CAL que se inicie una investigación y se sancione a Astudillo, quien no se ha pronunciado por el tema. (I)