El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que aún se evalúa el retiro del primer bloque de preguntas de la consulta popular remitido a la Corte Constitucional (CC), pero que la voluntad del régimen es que haya un grupo de preguntas que deben ser propuestas a los ecuatorianos.

Insistir en una consulta popular, añadió Torres, responde al hecho de que todos los ecuatorianos deben acudir a las urnas en virtud de la reforma constitucional que aprobó la Asamblea Nacional semanas atrás para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional, y el interés del Gobierno es que ese momento político electoral se aproveche también para discutir temas de suma importancia como los que se han presentado.

Lo que habrá que ver es la pertinencia, dijo el funcionario. “Actualmente estamos en un estado de guerra con un decreto de guerra y eso tampoco puede pasarse por encima y llamar a las urnas”. Todo escenario se analiza y es una situación compleja, afirmó.

Publicidad

La Corte Constitucional (CC), a través de la ponente, Teresa Nuques, pidió al Gobierno que precise si las preguntas del primer bloque continúan en el proceso o se retiran.

Jueza fija plazo a Daniel Noboa para que decida si mantiene las primeras once preguntas de la consulta popular

El viceministro Torres explicó que se enviaron dos bloques de preguntas, la primera de reforma legal y la segunda de reforma constitucional.

Llamado a incrementar el IVA

El viceministro de Gobierno hizo un llamado a los asambleístas a no dar la espalda al país y al Gobierno en un momento delicado. “Realmente hay problemas con las finanzas públicas y por eso lo que se ha planteado, que tiene un respaldo ciudadano doloroso, tiene que llegar a la Asamblea Nacional, para que podamos no solo seguir pagando a los policías, a los militares, seguir en la lucha contra la inseguridad, sino a la vez seguir cumpliendo los compromisos con los municipios y las distintas responsabilidades”.

Publicidad

“Es necesario subir el IVA, estamos abiertos a escuchar propuestas y ver de dónde se pueden encontrar recursos, pero no hay una solución estructural real que no pase por subir ciertos puntos en el IVA”, insistió.

Torres justificó el incremento en vista de que el Ecuador tiene una tasa del IVA del 12 % cuando el promedio regional es del 15,7 %; es decir, es una tasa que está dentro del margen de lo posible; especialmente porque Colombia y Perú tienen sobre el 18 %.

Publicidad

Afirmó que una subida al impuesto al valor agregado no afectará a las familias más pobres porque no está el IVA en los productos de primera necesidad como educación y otros temas. Lo que permite el incremento del IVA al Ecuador es tocar la puerta a financiamiento internacional, que en este momento permanece cerrada.

En cuanto a la cooperación con Estados Unidos, dijo que en esta semana se concretará la visita de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, y se espera obtener apoyo fundamentalmente en inteligencia.

Hay un cálculo aproximado de $ 1.000 millones como costo del conflicto armado interno, afirmó el funcionario. (I)