Hace siete años, el 20 de abril de 2017, la justicia ecuatoriana encontró culpables y sentenció a un año de cárcel a los nueve miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) por el delito de calumnias contra el entonces contralor Carlos Pólit, declarado este 24 de abril culpable de lavar sobornos en Estados Unidos. En los próximos días se definirá la pena que deberá cumplir.

Germán Rodas, Ramiro Román, Byron Celi, Juan Vega, Simón Espinosa, María Arboleda (+), Isabel Robalino (+), Julio César Trujillo (+) y Jorge Rodríguez (+) denunciaron a Pólit el 18 de febrero de 2016 en la Fiscalía por un supuesto sobreprecio en el avalúo de un terreno para la Refinería del Pacífico, lo que escaló a una demanda en contra de los comisionados.

Tras conocer el fallo de la justicia estadounidense, Rodas, actual titular de la CNA, dice que esto demuestra que los comisionados siempre tuvieron la razón respecto a las irregularidades que aseguraban cometía Pólit, quien el mismo día en que fueron sentenciados renunció a la demanda y, por ende, a la sentencia, que incluía el pago de un salario del contralor por cada acusado. Lo cual no se ejecutó.

Publicidad

Rodas cuenta que, además de la denuncia por el tema del terreno de la Refinería en el 2016, también cuestionaron en 2015 a Pólit por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, en la que aseguran existió un sobreprecio del 162 % y que el contralor no tomó acciones, al igual que en Toachi Pilatón y otras hidroeléctricas.

“Desde allí se dio cuenta de que nosotros estábamos detrás de la pista de sus asaltos y de los de la permisividad que él tenía frente a todas estas cosas. Aprovechó que se archivó lo de El Aromo en la Fiscalía, que Galo Chiriboga lo archivó, y entonces dijo que nosotros le hemos calumniado, vino el juicio y el 20 de abril del 2017 la jueza Karen Matamoros leyó una sentencia que fue preparada en la propia Contraloría”, recuerda.

Rodas cuenta que, si bien ese proceso que vivieron los nueve comisionados trajo días difíciles a sus vidas, los mantuvo unidos; y, por más que algunos ya eran de edad avanzada, todos estaban dispuestos a ir a la cárcel si así se lo disponía.

Publicidad

“Isabel Robalino tenía 99 años y dijo una frase: ‘Yo me voy presa con ustedes; no es que por ser viejita no me van a llevar’. De tal manera que estábamos totalmente unidos; nos mantuvimos así. Teníamos el apoyo de los sectores sociales que habían conformado la Comisión, de los trabajadores, campesinos, gremios de médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, universidades, que son los que conformaron la CNA, ya que desde allí venimos nosotros y habíamos sido constituidos como comisión en mayo del 2015″, comenta.

Miami (9 de abril de 2024). El excontralor Carlos Pólit Faggioni dejó la Corte del Distrito Sur de Florida, cerca del mediodía, en un receso del juicio que enfrenta. Foto: Marcos Medina

Para el titular de la CNA, lo que el excontralor buscó con la demanda fue asustarlos, y dice que sentó un precedente para que luego otros ministros de Rafael Correa también intentaran denunciarlos por calumnias a raíz de sus investigaciones y señalamientos y con pedidos de indemnizaciones millonarias.

Publicidad

Cuenta que de esa comisión que fue demandada por Pólit aún siguen siendo miembros, además de él, Simón Espinosa y Francisco Muñoz, y que junto con los nuevos miembros designados en estos años han recibido la noticia de Pólit como un momento para recordar a sus compañeros y ratificarse en el compromiso de lucha anticorrupción.

Rodas menciona que el fallo estadounidense debe alentar a que en Ecuador la justicia investigue el comportamiento de la jueza Matamoros, que sigue en funciones y que “se prestó para un juego” en el juicio que enfrentaron; y también que, ante las revelaciones de los nexos de Pólit y las tramas develadas, se debe dar celeridad o iniciar las investigaciones respectivas.

“Muchos de estos señores señalados... aún pululan en algunas instituciones públicas y, es más, pretenden (...) aparecer en la vida pública nacional como que no ha ocurrido absolutamente nada. No nos olvidemos de que Pólit era el contralor que protegía los negocios petroleros, los negocios de energía, adquisiciones con sobreprecio, insumos médicos; protegía a todo el mundo, y es importante tenerlo claro para poder dar con el resto de los tentáculos, que van más allá de lo que significó la protección fundamental a Odebrecht”, subraya.

El comisionado menciona que la CNA hubiera preferido que la justicia ecuatoriana fuera la que sentenciara y encontrara culpable a Pólit, pero reconoce que el fallo en EE. UU. les da “la satisfacción del deber cumplido y la demostración de que actuaron con absoluta probidad”.

Publicidad

“Nos da la satisfacción de que no tenemos una actitud política ni mediática, sino que intentábamos en un momento determinado de la historia de este país enfrentar a una cúpula que estaba en todos los niveles organizada no para salvar al país, sino para ahogarlo en medio del asalto. Ese es el ejemplo de lo que hemos vivido; ese es el espejo en el que hay que mirarse. No tenemos otro sentimiento que no sea decir: hablamos siempre con la verdad y el tiempo nos ha dado la razón”, apunta, aunque lamenta que haya sido siete años después de aquel episodio que marcó sus vidas, pero los fortaleció como organización.

El abogado Felipe Rodríguez, quien fue el defensor de los nueve comisionados en la causa que les siguió Pólit, también reaccionó al fallo de la justicia de EE. UU. Manifestó que se ha cumplido lo que su padre, Jorge Rodríguez (+), fundador de la CNA, le dijo cuando se preparaban para el juicio.

“Las palabras finales antes de que se instale la audiencia, donde yo quería ganar y mi padre me pedía calma y aseguraba que ganamos hoy o ganamos mañana... Y hoy, finalmente, llegó ese mañana. Hoy la vida está en orden”, escribió Rodríguez en su cuenta de X junto a varias fotografías de ese 20 de abril de 2017.

Cuando se emitió la sentencia para los nueve comisionados y se los encontró culpables, la Controlaría General del Estado emitió un comunicado en el que aseguró que “la honra de un ciudadano probo fue mancillada ante la opinión pública”.

“Como parte de este juicio, se demostró que la Contraloría General del Estado, a través del examen especial efectuado a la compra de los terrenos para la Refinería del Pacífico, cumplió con sus obligaciones constitucionales y legales, estableciendo la respectiva responsabilidad civil culposa, por el perjuicio generado a los recursos públicos”, rezaba el comunicado.

La institución, en su escrito, señaló que “a partir de esta sentencia, la Contraloría General del Estado —más allá de las sanciones punitivas o económicas establecidas por el cometimiento de delitos—, consideraba necesario que se genere un precedente respecto a denuncias infundadas, que buscan desprestigiar la honra de personas y manchan la imagen de instituciones como la Contraloría General del Estado, que trabaja a diario, con compromiso y responsabilidad, para defender los recursos que pertenecen a todos los ecuatorianos”.

En tanto, ahora Pólit se prepara para conocer la pena que deberá cumplir. Las condenas máximas de los seis cargos señalados por el Departamento de Justicia suman 100 años de cárcel.

Estos son los seis cargos con sus respectivas sanciones:

  • Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años.
  • Tres cargos por lavado de dinero, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo).
  • Dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo).

Tras el anuncio del veredicto, la jueza Kathleen Williams explicó al jurado que también debe decidir sobre los bienes que se confiscarán como parte de la pena. Afirmó que, para ello, el Departamento de Justicia deberá demostrar la conexión entre las propiedades y el delito. (I)