A menos de un mes de la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar en Ecuador el domingo 15 de octubre, más de 13 millones de ecuatorianos se preparan para elegir a un nuevo presidente de la República. Del total de electores, el 30 % son adolescentes a partir de 16 años y jóvenes de hasta 29 años.

A ese porcentaje es al que apuntan los candidatos Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), para ganar votos para sus partidos. Pero ¿conocen realmente lo que esperan los jóvenes del futuro presidente?

Más oportunidades laborales y más seguridad para el país es lo que desean votantes jóvenes

El joven no es que esté desentendido, despreocupado. Busca a una persona que sepa de qué habla”, considera Gabriela Baquerizo, directora del grupo de investigación Comunicación, Política y Liderazgo en Contextos Sociales y Digitales Latinoamericanos.

Publicidad

Según Baquerizo, entrevistada en el programa Así amaneció, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil), hay varios temas que este grupo elector tiene en mente en el contexto electoral; por ejemplo, la inseguridad y el empleo.

“A los votantes jóvenes especialmente les preocupa mucho la inseguridad. (...) Les importa mucho la opción económica: cuáles son las plazas de empleo que se van a abrir para ellos, qué transformación económica va a tener el país”, explicó la experta en el espacio radial.

Más de un siglo de cambios en la forma de elegir presidentes de Ecuador ha registrado EL UNIVERSO a lo largo de su historia

Otro de los intereses del voto joven sería, de acuerdo con Baquerizo, el arte y la cultura. Sin embargo, ella cree que las propuestas no alcanzan a satisfacer lo que buscan los jóvenes.

Publicidad

Falta de interacción con los jóvenes

Aunque González y Noboa se han esforzado por dirigirse más a este grupo etario en redes sociales, hace falta un elemento: la interacción.

Sabemos que es una generación conectada; sí busca tener esa respuesta”, indicó Baquerizo.

Publicidad

En el caso de González, Baquerizo identifica que su campaña se está enfocando en crear su propio discurso.

Noboa, en cambio, se está mostrando como el candidato moderno, joven y cercano.

Este es el calendario electoral para la segunda vuelta del 15 de octubre

Desinformación

La desinformación en redes sociales cada vez se agudiza más, especialmente en época de coyuntura electoral.

Vivimos un contexto de transformación digital con la inteligencia artificial; lógicamente, hay mucha información falsa”, explicó Baquerizo.

Publicidad

A pesar de que los candidatos también hacen campaña en territorio, las redes sociales son el canal que mantiene a los jóvenes ‘enganchados’. Pero esto representa un problema cuando estos electores, huyendo de la desconfianza que les provocan las redes, acuden a personas que ellos consideran confiables.

En estos momentos aparece la influencia de la familia o el “voto por tradición”, como lo nombra la experta.

El debate también sería un factor clave en la toma de decisiones de los jóvenes votantes: “En ese debate, el joven se refleja en el líder político que lo va a representar en el futuro”, aseguró Baquerizo. (I)