La segunda vuelta para la definición de presidente y vicepresidente de la República en Ecuador está en cuenta regresiva: la jornada de votación hacia el 13 de abril arrancó este jueves con la participación de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron la jornada la mañana de este jueves, 10 de abril, con la votación de 5.519 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada que cumplen medidas de prisión preventiva en 40 centros de privación de libertad de 20 provincias.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita García, recordó que hace un año empezó la organización de este proceso electoral nacional y llegan a esta etapa “listos” para enfrentar el balotaje.

Publicidad

“La voluntad popular se va a cumplir, lo que el pueblo decida es lo que vamos a proclamar al final de este proceso. El Consejo Nacional Electoral cumple y garantiza la democracia”, expresó Pita en el acto de inauguración, que se celebró en la sede de la institución en Quito.

En un inicio eran 6.218 PPL habilitadas para votar, pero el padrón se redujo a 5.519, ya que, de acuerdo con informes de seguridad, en las cárceles de El Oro y en El Rodeo (Manabí) no había garantías para que la jornada se desarrolle con normalidad, por lo que allí no votarán.

A continuación, este viernes se llevará a cabo el programa de voto en casa, en el que están registrados 662 beneficiarios para ejercer su derecho de elegir en sus hogares, debido a que los electores son adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Publicidad

Los votos de las PPL y de los beneficiarios del voto en casa se contarán este domingo, 13 de abril, luego de las 17:00, cuando simultáneamente terminará el sufragio nacional y las juntas receptoras del voto (JRV) empezarán con el escrutinio.

Mientras tanto, los paquetes electorales serán trasladados a las delegaciones provinciales electorales, en donde permanecerán resguardados por miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Para este domingo están habilitados más de trece millones de ecuatorianos para votar en la elección del binomio presidencial, que se definirá en segunda vuelta entre Luisa González Alcívar, candidata promovida por la alianza correísta entre la Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), listas 5-33, y el candidato-presidente en funciones Daniel Noboa Azín, por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.

Este jueves a la medianoche termina el periodo de campaña y Ecuador entra en un periodo de silencio electoral. (I)