La plataforma electoral de la unidad de las izquierdas y el progresismo que integra a cinco partidos y movimientos políticos se prepara para cerrar las mesas de diálogo y presentar un plan de gobierno conjunto. Con esto pasarán a un segundo momento: consensuar listas de precandidatos que integren a actores de cada agrupación para la Asamblea Nacional y quizás un binomio presidencial.

Para este viernes 16 de agosto de 2024 está previsto que la ‘unidad de las izquierdas y el progresismo’ anuncie su programa de gobierno para enfrentar a las candidaturas ‘neoliberales’ en los comicios generales del 2025, en los que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Esta unidad reunió a los representantes de los movimientos Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Centro Democrático (CD), lista 1; Renovación Total (RETO), lista 33; Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y, Pachakutik (PK), lista 18, que participó en conjunto con los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Por el momento, las alianzas electorales siguen en discusión, aunque una, entre la RC y RETO, estaría por materializarse.

El líder del movimiento, Rafael Correa, anticipó la probabilidad de que se forme una coalición con RETO, liderado por Eduardo Sánchez, y podría sumarse un partido más, al que no mencionó, pues es escéptico de estos procesos.

«Creo que finalmente nos podremos unir con RETO, con el que las conversaciones van bastante bien, pero el Partido Socialista quiere lanzar a Pedro Granja y unirse con Pachakutik; y, en Pachakutik, que no quieren que ganen los correístas. Entonces qué se puede conversar ahí, qué proyecto de país existe. Qué proyecto de país tiene Pedro Granja», criticó en una entrevista con radio Pichincha, afín a esa agrupación política.

Publicidad

Contó que se reunió en México con algunos directivos como Jimmy Jairala, de Centro Democrático, pero se estaría distanciando de lo acordado, lo que lo hace poco optimista de que esa unidad se concrete.

«Conversamos en México, nos reunimos con algunos líderes, por ejemplo, Jimmy Jairala, y después hace todo lo contrario de lo que acordamos. ¿Cómo puede uno reunirse con gente así? Tan tambaleante, que te cambia de criterio, te dice una cosa y después hace otra. Ojalá se pueda hacer una alianza de programa de gobierno y que las candidaturas sean secundarias y sobre todo, en función de una unidad y visión de país. No es que no quiero una unidad, pero soy realista y escéptico y creo que se va a lograr esa unidad, tal vez con RETO y tal vez tengamos suerte con algún partido más», comentó.

Publicidad

Guayaquil, sábado 10 de agosto del 2024 En el coliseo Voltaire Paladines Polo, la militancia del movimiento Revolución Ciudadana-RC5 realizó su convención nacional, donde oficialmente anunciará su binomio para las próximas elecciones. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Sin embargo, en ese mismo espacio, Correa destacó que nombraron a sus precandidatos en la convención del 10 de agosto pasado, con democracia, lo que no puede hacer otro partido, con contadas excepciones, como Pachakutik y la misma RC.

«(…) Con contadas excepciones, tal vez por ahí Pachakutik, creo que ya no existen partidos, excepto Revolución Ciudadana obviamente, no existen partidos en el Ecuador. Existen sucursales de bancos, haciendas, pero partidos políticos con ideologías claras, con visión clara, con procesos democráticos internos, solo Revolución Ciudadana y Pachakutik», dijo.

Por su parte, el coordinador nacional de PK, Guillermo Churuchumbi, confirmó que los resultados preliminares de las elecciones internas de la militancia, que se realizaron este 14 de agosto, reflejaron que Leonidas Iza Salazar y Katiuska Molina Soledispa fueron ratificados como los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

QUITO (14-08-2024).- El movimiento Pachakutik realizó las primarias para las próximas elecciones. El binomio, Leonidas Iza y Katiuska Molina, es el único habilitado para la contienda electoral. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Pero sus análisis no terminan ahí. Para este viernes PK y la Conaie mantendrían una asamblea representativa para debatir el programa de gobierno y definir una política de alianzas electorales, informó.

Publicidad

El coordinador de PK, brazo electoral de la Conaie, está expectante de los resultados que dé esta unidad de las izquierdas y bromeó sobre este proceso.

«Estamos en conversaciones, seguimos conversando, lastimosamente. Ojalá ya termine esta telenovela de seguir conversando con la unidad de las izquierdas y podamos llegar a un acuerdo concreto con uno o dos o tres movimientos. Que tengamos un mínimo de entendimiento, de acuerdos. Para sacar adelante al país, tenemos que también deponer nuestras actitudes y comportamientos», manifestó este miércoles.

Sobre este tema, el coordinador de este debate de la ‘unidad’, Samuel Lema, precandidato a asambleísta nacional por PK, contó que este 16 de agosto, pasado el mediodía, se revelaría el plan de gobierno que contiene ‘acuerdos mínimos’ para presentarlo al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando corresponda la inscripción de candidaturas.

Detalló que cada partido y movimiento puso sobre la mesa sus planes de trabajo y encontraron similitudes que serán recogidas en un solo documento.

Admitió que el punto de inflexión radica en el interés de extraer recursos naturales no renovables, en cuanto a proyectos petroleros y de minería a gran escala, de los que PK y el PSE son críticos.

«Cada uno de los movimientos y partidos han traído sus planes de trabajo y existen coincidencias en temas de seguridad y economía. Por eso hemos topado el tema álgido, que es el extractivismo, por lo que hemos hablado de un posextractivismo, algo innovador. Por lo que la idea es construir una propuesta de gobierno con acuerdos mínimos», explicó Lema.

Las alianzas electorales para la elaboración de listas de candidaturas que se conjuguen con los perfiles de cada organización política y posiblemente un binomio presidencial son un pendiente.

Según Lema, ese ha sido un tema delicado, del que no se hablado, ya que el consenso fue respetar la autonomía de cada participante.

La planificación es que cada partido y movimiento cumpla con sus elecciones primarias hasta el sábado 17; y, hasta el 30 de agosto se formen estas coaliciones, que es cuando concluye el plazo para inscribirlas ante el CNE.

Hasta el momento, los binomios proclamados han sido de la Revolución Ciudadana con Luisa González Alcívar y Diego Borja Cornejo; de Pachakutik con Leonidas Iza Salazar, actual presidente de la Conaie, y Katiuska Molina Soledispa.

El Partido Socialista nominó a Pedro Granja y Soledad Silva; Centro Democrático, a José Serrano Salgado, exministro del correísmo; y resta RETO, que se aliaría a la RC.

Rueda de prensa de Pedro Granja y Verónica Silva, del PSE. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Si bien estas fórmulas políticas van presentándose, una alianza no se descarta. Esencialmente, figuras para asambleístas nacionales; en tanto que para los legisladores provinciales decidirían las bases de cada grupo en ese nivel.

Trascendió, por ejemplo, que Leonidas Iza podría integrar la lista de asambleístas nacionales de consensuarse una alianza. Aunque rechazó las especulaciones, el escenario se aclarará después del viernes.

«Vamos despacio, sin apresurarnos. Hemos llegado a una convocatoria y necesitamos transitar sobre un programa de gobierno y eso hay que sostenerlo. No se puede seguir polarizados. Con una sociedad con odio. Lo que tenga que suceder será después del viernes. Por el momento posicionamos este binomio como Pachakutik y sobre los cuales, en la posibilidad de construir (una alianza), o si no, respetamos la autonomía (de las organizaciones políticas)», aseveró Iza.

Sobre una posible candidatura a legislador, Iza zanjó un «basta de especulación». «Mucho nos hacemos daño. En el momento que haya una definición la daremos a conocer». (I)