Representantes de cinco partidos y movimientos políticos trabajarán en los próximos días en un ‘plan de gobierno de unidad para salvar al país’. En tanto, los acuerdos electorales para armar listas de candidaturas está en ciernes y apuntarían a buscar cuadros para la Asamblea Nacional.

En la Casa de la Cultura en Quito se retomó este 8 de agosto de 2024, un diálogo entre líderes de organizaciones políticas y sociales con miras a conformar una plataforma electoral para enfrentar las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero del 2025.

El llamado a formar este frente lo hicieron 53 grupos de la sociedad civil y tuvo un primer encuentro el 31 de julio pasado, al que asistieron los presidentes del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González; de Pachakutik (PK), Guillermo Churuchumbi; de Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala; del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo; de Renovación Total (RETO); y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

Publicidad

También asistieron militantes del Partido Unidad Popular (PUP), pero finalmente su director nacional, Geovanni Atarihuana, confirmó que no se adherirán a esta coalición.

De ese cónclave se resolvió conformar dos comisiones técnicas para trabajar en un programa de gobierno conjunto y para, en lo posible, entablar listas de candidatos conjuntas para los comicios.

Este jueves se retomó el diálogo y, entre las primeras acciones, se designó como coordinador a Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y conformar mesas temáticas en materia de seguridad, educación, salud, economía.

Publicidad

A esta mesa de diálogo asistieron dirigentes como Andrés Arauz, excandidato presidencial del movimiento RC; Gustavo Vallejo, presidente del PSE; y activistas entre los que resaltó Pedro Bermeo, que es parte del colectivo YASunidos, que impulsó la consulta popular para evitar la explotación del crudo en el Yasuní ITT y que enfrentó obstáculos en el gobierno de Rafael Correa para llevarla a cabo.

En todo caso, las mesas las integrarán tres representantes de cada uno de los sectores y arrancarán este lunes, con el objetivo esencial de “fortalecer la unidad de las izquierdas y salvar al país” con un plan de gobierno, enfatizó Samuel Lema.

Publicidad

Gustavo Vallejo, presidente del PSE, detalló que lo planificado es trabajar en, al menos, diez ideas “generales, gruesas y con fuerza” que formen parte de este programa.

Ese proyecto se presentaría al Ecuador, y “así no vayamos juntos en la papeleta electoral, por lo menos, que en la Asamblea Nacional estemos inclinados para el mismo lado”, aspiró el directivo.

QUITO (08-08-2024).- Movimientos y organizaciones sociales de izquierda durante una reunión, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para buscar acuerdos mínimos con perspectivas electorales y lograr un binomio presidencial común de esta tendencia para las elecciones de 2025. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Andrés Arauz -fue designado por Luisa González a representar a la RC en este proceso- y no descartó que, de haber un acuerdo entre las fuerzas políticas participantes este pueda verse reflejado en las listas de asambleístas nacionales.

“Está abierto como una invitación a que estas fuerzas políticas puedan asignar a sus mejores cuadros en la lista nacional para que esta represente a la unidad”, manifestó.

Publicidad

Añadió que lo que buscan es propiciar un acuerdo “para ganar”, no para perder la contienda electoral y luego convertirse en la oposición política. “Nuestros análisis dicen que hay la posibilidad de ganar en primera vuelta y, para ello se necesita 40 % de votación; mientras que, en segunda vuelta se necesita el 50 % de votación, por lo tanto es más viable si este acuerdo se hace lo más temprano posible”.

Arauz aprovechó para “invitar” a los medios de comunicación a “no sembrar cizaña, a no dañar esta oportunidad de unidad, de permitir que el diálogo fluya, pues sabemos que hay gente que les interesa romper esta unidad”, expresó.

Estos debates electorales se dan en la víspera de las elecciones primarias que se realizan a nivel interno de los partidos y movimientos para elegir a sus precandidatos para las diferentes dignidades.

La RC hará su convención nacional el sábado, 10 de agosto, en el coliseo Voltaire Paladines Polo en Guayaquil, en donde presentará a su binomio a la Presidencia de la República, del que no se descarta sea Luisa González, que ya corrió en las presidenciales anticipadas del 2023.

De su parte, Pachakutik haría sus primarias también el sábado en su sede en Quito y tiene como propuesta a Carondelet, a Leonidas Iza.

El plazo para la democracia interna en las 68 agrupaciones políticas habilitadas para participar en estas elecciones, concluye el 17 de agosto, de acuerdo con el calendario dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que el periodo para forjar alianzas electorales fenece el 30 de agosto. (I)