En la organización de las elecciones nacionales del 9 de febrero del 2025 están corriendo los plazos para que los partidos y movimientos políticos forjen alianzas con sus pares y hagan sus elecciones internas para escoger a sus precandidatos a las diferentes dignidades, aunque trabajan con cautela.

El calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó periodos para que, del 23 de julio al 7 de agosto las agrupaciones soliciten apoyo y observación para sus primarias; y, del 22 de julio al 30 de agosto para que registren sus alianzas electorales.

Según información preliminar, hasta el momento, no se han registrado alianzas electorales y solo una organización solicitó observación del CNE para su democracia interna, en la que escogerán a sus candidatos de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Publicidad

Se trata del movimiento Pachakutik (PK), lista 18, que pidió asistencia al CNE para el 10 de agosto próximo en lo que será la elección de sus precandidatos.

No obstante, respecto del precandidato presidencial, PK ratificó que su cuadro sería Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El 20 de julio del 2024 se reunió el Consejo de Gobierno de la Conaie en la que se ratificó la precandidatura de Leonidas Iza a la presidencia de la República. Fotos:API / Rolando Enríquez Foto: API

Para el 10 de agosto también está previsto que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5 lleve a cabo su convención nacional para escoger a sus postulantes, entre los que están sus militantes: Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Luisa González, presidenta de la RC y excandidata presidencial; Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ); y, Augusto Verduga, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Para este jueves, el Partido Unidad Popular (PUP) lista 2 haría su convención en la que, además de decidir si se unirán a otra agrupación, se ratificaría la precandidatura de Jorge Escala Zambrano y para la Vicepresidencia será una mujer de la Sierra Centro y representante de uno de los pueblos y nacionalidades.

Alonso López, directivo de Unidad Popular de Guayas, contó este lunes 29 de julio que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), entre otros actores, como el economista Alberto Acosta, Juan Vizueta Ronquillo, aceptaron ser parte de la «unidad de las izquierdas», y formar un «frente» político y social que elabore un acuerdo programático con alternativas para los problemas del país.

Publicidad

Según López, invitaron a PK y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) a ser parte de este proyecto y aún esperan una respuesta, pero el jueves la militancia ‘roja’ tomaría una decisión.

El movimiento Democracia Sí lista 20, presidido por Gustavo Larrea, tendrá sus primarias el 13 de agosto y presentarán un candidato que va a sorprender al país.

Larrea afirmó que han buscado alianzas con otras agrupaciones, pero «quieren tener candidato propio» por lo que «el 13 de agosto tendremos las primarias y resolveremos quiénes integrarán las listas. Nosotros vamos a tener un candidato que va a sorprender al país», expresó.

Acción Movilizadora Independiente (Amigo), lista 16 elegiría a sus precandidatos la noche de este lunes, 29 de julio, de entre dos nombres, contó uno de sus directivos, Leonardo Tapia, sin identificarlos.

Publicidad

«Vemos cuadros frescos y nuevos que demuestren honestidad, transparencia. Vamos a tener un análisis consensuado de nuestros precandidatos, porque no queremos equivocarnos», añadió Tapia, y evitó ratificar la postulación de Luis Tillería Limongui, que se anunció a mediados de julio en la ciudad de Guayaquil.

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) lista 7, fundada por el actual mandatario, Daniel Noboa Azín mantiene bajo reserva cuándo haría su democracia interna.

A consultas de periodistas, la presidenta de ADN, María Beatriz Moreno, se negó a dar detalles.

Otras organizaciones todavía debaten entre sus bases la posibilidad de coaligarse a otras, sobre todo para elaborar las listas de asambleístas provinciales, ya que en estos comicios solo están habilitadas a participar los partidos y movimientos de ámbito nacional y provincial.

El Registro Permanente de Organizaciones Políticas integra a 232 grupos, de los que 68 están calificados para participar en los comicios del 9 de febrero próximo. (I)