Menos del 10 % de material electoral de los recintos de votación de difícil acceso restaría por entregar a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se llevaron a cabo este 20 de agosto.

Para estos comicios anticipados nacionales, 49.755 miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron a nivel nacional para dar seguridad a los recintos electorales, a los electores y al material.

Este 21 de agosto, en la sede del Comando Conjunto en Quito, el general Agustín Proaño, jefe del Estado Mayor Operacional de las Fuerzas Armadas, informó de las acciones que se realizaron para la jornada del sufragio, en el marco del clima de inseguridad que vive el país.

Publicidad

Su evaluación fue que el domingo hubo «absoluta normalidad, sin que se haya generado violencia en ninguno de los recintos electorales que estuvieron bajo custodia de las Fuerzas Armadas».

Según Proaño, desde el miércoles 16 de agosto, los efectivos militares ocuparon los recintos electorales y se hicieron patrullajes para garantizar la seguridad.

Además, hubo la disposición de que generales y almirantes se trasladen a las jurisdicciones para apoyar las tareas de resguardo.

Publicidad

El oficial comentó que hubo alertas de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que permitieron descartar hechos violentos que pudieron ejecutarse en los sitios de votación.

Detalló que hasta las 10:00 de este lunes, 21 de agosto, se cumplió con la entrega del 90,82 % del material electoral de 3.980 recintos a las delegaciones provinciales del CNE y, estaba pendiente el 9,18 % que corresponde a 405 centros de votación que son de difícil acceso y transporte. No obstante, se espera concluir con esa tarea este mismo lunes.

Publicidad

En las actividades de seguridad nacional participaron 49.000 militares, más de 200 vehículos tácticos, embarcaciones navales, y se usaron 545 vehículos y 27 embarcaciones para la distribución de las papeletas, biombos y otros artículos que integraban los paquetes electorales a los recintos considerados de difícil acceso. (I)