La noche de este miércoles 14 de agosto, una vez concluidas las elecciones primarias en 22 de las 24 provincias y en el exterior, el coordinador del movimiento político Pachakutik (PK, lista 18), Guillermo Churuchumbi, confirmó que el binomio presidencial Leonidas Iza-Katiuska Molina será el que representará a las organizaciones sociales que provienen del sector indígena y social.

Churuchumbi destacó luego de la jornada de primarias que PK es el único movimiento en el país que viene haciendo la democracia desde abajo hacia arriba, con la participación de la diversidad cultural y territorial. Indicó que en estas elecciones primarias participaron en la definición del binomio presidencial, de los candidatos al Parlamento Andino y a la Asamblea Nacional representantes de movimientos sociales, populares, ambientalistas y de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

“Para nosotros es muy importante que podamos respetar tanto el Código de la Democracia y el Régimen Orgánico del movimiento Pachakutik”, anotó el coordinador de PK, al tiempo de explicar que el próximo viernes se llevarán adelante las primarias en las provincias de Pichincha y Zamora Chinchipe, zonas en las que se habrían dado dificultades internas que fueron reportadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

La militancia de Pachakutik elige su binomio de una única lista: Leonidas Iza y Katiuska Molina

Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), instancia que al momento es presidida por Leonidas Iza. Mientras tanto, Katiuska Molina fue definida por Churuchumbi como una ingeniera comercial manabita vinculada a la economía solidaria y comprometida con los derechos humanos, feminista y activista social que defiende los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Según el coordinador de PK, esta es la primera vez que Molina participará en una contienda política de este tipo y se la habría escogido porque se identifica plenamente con las causas sociales, con la justicia climática, con la justicia social y se unirá al movimiento Pachakutik para buscar la equidad y la justicia en el Ecuador.

Además de Iza y Molina, Churuchumbi informó que entre los nombres de los asambleístas nacionales estarían Fernando Cerón, Alejandra Santillana y Samuel Lema, en tanto que la para lista de candidatos a Parlamento Andino estaría liderada por la amazónica Gina Tibi. “Tenemos representantes de la costa, de la sierra, de la Amazonía y de ese ecuador profundo y diverso”, afirmó.

Publicidad

En torno a los diálogos para alcanzar la denominada “unidad de las izquierdas”, Guillermo Churuchumbi mencionó que han tenido hace unos días la mesa técnica para debatir y discutir el Programa de Gobierno 2025, y ,refirió, que al menos el 80% de las propuestas presentadas por el movimiento Pachakutik han tenido receptividad en el resto de los partidos políticos.

“Al menos en estos momentos existe un mínimo de entendimiento alrededor de la unidad de las izquierdas con el Programa de Gobierno. Por otro lado también el tema de las candidaturas es fundamental. Se hace un llamado a todos los partidos políticos desde el centro a la izquierda para que podamos deponer nuestras actitudes y podamos también converger alrededor de un Programa de Gobierno que pueda respetar los derechos humanos, que podamos recuperar el estado ecuatoriano de derecho y por otro lado, también, podamos entre todos los ecuatorianos buscar la equidad, la justicia. Aspiramos que en los próximos días podamos converger y entender alrededor de las candidaturas”, concluyó.

Publicidad

Tropieza la ‘unidad de las izquierdas’ en formar un binomio presidencial y se quedaría en el debate ideológico

Guillermo Churuchumbi indicó que este viernes, la Conaie y el movimiento PK realizarán una asamblea representativa con la presencia de las nacionalidades del Ecuador y con las coordinaciones del movimiento Pachakutik para debatir el Programa de Gobierno de cara a la unidad de las izquierdas y definir también una política de alianzas.

El coordinador de PK espera que termine pronto esta “telenovela de seguir conversando con la unidad de las izquierdas” y se pueda ya llegar a un acuerdo concreto, sea con uno, dos o tres movimientos con quienes tengan un mínimo de acuerdo, un mínimo de entendimiento para sacar adelante al país. (I)