No hay claridad respecto al momento en que la exministra de Transporte y Obras Públicas del correato, María de los Ángeles Duarte, abandonó la sede de la Embajada de Argentina en Quito, según se desprende del comunicado que emitió hace pocos minutos la Cancillería ecuatoriana tras la reunión entre el embajador de ese país, Gabriel Fuks, y el vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas, que se dio esta mañana en el Palacio de Najas.

En el comunicado se indica que en una reunión previa, la noche del 13 de marzo, Fuks le dijo a Vayas que Duarte salió del sitio el 10 de marzo. “Aunque posteriormente altos oficiales argentinos han dado otra versión en la que mencionan que habría salido el día sábado”, agrega el texto.

Duarte estaba refugiada en la Embajada desde el 2020. Hace pocas semanas el Gobierno argentino le dio asilo político, pero el ecuatoriano no le otorgó el salvoconducto para que viajara. Ella tiene una sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, que también involucra al expresidente Rafael Correa y a otros exfuncionarios de su régimen.

Publicidad

La Cancillería local dijo que, ante algunas imprecisiones en las versiones, ha solicitado más información y documentos para conocer detalles del escape de Duarte. “Cabe mencionar que, al tratarse de jurisdicción diplomática, la Policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de tres hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada. La Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos”, indica el comunicado.

En la segunda reunión con Fuks, Vayas reiteró la molestia del Gobierno ecuatoriano por este incidente.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Duarte agradeció a Argentina por haberla cobijado “ante la persecución” de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Publicidad

“Decidí dejar la Embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la Convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura (salvoconducto), el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, posteó. (I)