El criterio jurídico de la Procuraduría General del Estado dirimirá si dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que concluyen su periodo este 20 de noviembre, se prorrogarán en funciones hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concluya con la elección de las nuevas autoridades.

El CNE decidió realizar una consulta a la Procuraduría para que les aclare si los vocales que concluyan sus funciones como parte de la renovación parcial se pueden mantener prorrogados hasta que se designen a sus remplazos mediante el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana que está en desarrollo en el CPCCS.

Esta consulta surgió debido a que este 20 de noviembre se cumplen los tres primeros años de gestión del CNE y debería posesionarse a las nuevas autoridades, en cumplimiento del artículo 218 de la Constitución.

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana prepara sorteo para definir a vocales electorales que terminarán sus funciones y abre convocatoria para ser comisionado

Este artículo dispone que los cinco consejeros principales y suplentes ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Por la demora en la realización del concurso para esta primera renovación parcial, el CPCCS incorporó una disposición en el reglamento para el efecto, que determina que los consejeros actuales y que sean sorteados para terminar sus funciones se mantendrán en sus cargos hasta que se designe a sus remplazos.

El concurso en marcha está recién en la etapa de conformación de la comisión ciudadana de selección, y en total, para tener electas a las nuevas autoridades se requerirá de entre seis y siete meses.

Publicidad

El sorteo público se realizará “luego del 20 de noviembre” (aunque no se ha precisado qué día ni hora).

Ello porque el 20 de noviembre de 2018 fueron posesionados los consejeros que ahora componen el CNE, y que son Enrique Pita, Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera. Esta última remplazó a Luis Verdesoto, quien renunció a su cargo.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, confirmó que se hizo esta consulta jurídica para que se aclare si pueden mantenerse en funciones los vocales que sean sorteados para terminarlas, y además para que no afecte la legitimidad de sus decisiones institucionales.

“Se presentó esta consulta para que se establezca la legitimidad de los consejeros que sean sorteados puedan seguir en funciones sin que haya una situación de ilegalidad o ilegitimidad de las decisiones que se tomen en el CNE”, señaló Pita en declaraciones a periodistas.

Aunque esta consulta no ha sido divulgada, se conoció que busca también conocer si luego del sorteo, y al cumplirse los tres primeros años del periodo, debe producirse la renovación interna de sus autoridades.

Es decir, si Diana Atamaint y Enrique Pita deben continuar como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Publicidad

Esta no es la primera vez que el CNE hace una consulta jurídica, aunque la anterior fue hace cuatro años y por la falta de vacantes de las consejerías suplentes.

En noviembre del 2017, la Procuraduría aclaró al organismo electoral que con base en el numeral 4.1 del artículo 105 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público, los consejeros electorales cuyos periodos estén próximos a vencer “no podrán separarse del desempeño de sus puestos hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe a sus reemplazos y los mismos se posesionen ante el pleno de la Asamblea Nacional, ya que el procedimiento de selección de los reemplazantes no ha concluido”.

Contraloría, otra vez ante riesgo de quedarse sin autoridad

Por tanto, “la cesación en funciones de dichos funcionarios interrumpiría las actividades institucionales, contraviniendo la finalidad de la función electoral”.

Se indicó además que, al no existir renovación parcial de los miembros del Consejo Electoral que permita en una sesión inaugural designar a un nuevo presidente y vicepresidente, “los actuales presidente y vicepresidente mantienen sus calidades y la representación” hasta que se produzca la renovación parcial. (I)