La empresa se llama Heico Investments LLC y está domiciliada en Delaware (Estados Unidos). Quiénes son sus verdaderos dueños es uno de los secretos que guarda ese estado, considerado un paraíso fiscal. Sin embargo, documentos recolectados en las investigaciones del caso Petroecuador la relacionan económicamente con el empresario ecuatoriano español Enrique Cadena Marín, señalado de intermediar el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina.

Diario EL UNIVERSO analizó 990 transacciones financieras de ese expediente judicial y encontró dos pagos que Heico Investments realizó por $ 290.000 a favor de una offshore vinculada a Nilsen Arias Sandoval, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador que ha aceptado ante la justicia estadounidense que recibió millonarios sobornos de intermediarios petroleros.

Este Diario también encontró un nexo entre Heico Investments Inc. y un ciudadano identificado como Kwok Yan, quien también realizó pagos a otra offshore ligada a Arias, por $ 85.000. En más de diez años de investigaciones de diferentes autoridades, esta es la primera vez que aparecen documentados posibles pagos irregulares que relacionan a Cadena Marín con un funcionario ecuatoriano.

Publicidad

Estos son solo algunos de los resultados obtenidos en el análisis de este Diario. También se identificó a las personas y empresas que enviaron $ 16,8 millones a beneficiarios ligados a Arias. Además, se ubicaron 28 sociedades de pantalla vinculadas a él en ocho jurisdicciones.

EL UNIVERSO consultó al exfuncionario de Petroecuador sobre esas transacciones y sociedades, por correo electrónico, pero no recibió respuesta. También intentó contactar a Cadena Marín a través de sus exsocios en Ecuador, pero no fue posible.

Una década de investigaciones

La primera vez que apareció el nombre de Heico Investments fue hace una década. Ocurrió en una denuncia que el entonces asambleísta Cléver Jiménez presentó ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el Servicio de Rentas Internas, la Contraloría General del Estado y la Embajada de Estados Unidos.

Publicidad

El legislador sostenía que la intermediaria petrolera Taurus Petroleum Ltd. había entregado millonarios pagos a una empresa de Cadena Marín, llamada Naparina Corp., y que esta a su vez repartió el dinero a otras compañías. Para Jiménez, esto era prueba de que el empresario participaba en el comercio de crudo ecuatoriano, algo que Cadena Marín siempre ha negado.

Para sustentar su denuncia, Jiménez anexó 300 transferencias bancarias. En esos documentos consta Heico Investments. Los papeles muestran que entre enero y junio de 2012 recibió 32 transferencias por un total de $ 1,88 millones, tanto de Naparina Corp. como de otras dos empresas que también estarían relacionadas con Cadena Marín: Pegaso Investments C. V. y Breiton Capital & Shipping Inc. Estas compartían dirección con Naparina Corp., en el edificio La Previsora, en Guayaquil, según los documentos financieros presentados por Jiménez.

Publicidad

Facsímil de una transferencia de Naparina Corp., de Enrique Cadena Marín, a Heico Investments LLC. Tomado de la denuncia del exasambleísta Cléver Jiménez.

La segunda vez que Heico Investments apareció fue en los documentos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Fiscalía ecuatoriana para que avance en la investigación del caso Petroecuador.

Entre esos archivos hay información financiera de la empresa Haliburton Investments Inc., una empresa panameña creada en 2011 que se trasladó a la isla Nevis (en el Caribe) en 2018. Las autoridades estadounidenses entregaron un estado de cuenta de esta compañía en el Helm Bank de Miami. En este documento consta la dirección domiciliaria que Nilsen Arias tenía en esa época en un barrio del norte de Quito.

Además, Haliburton Investments Inc. consta en el Departamento de Corporación de Florida (Estados Unidos) como administradora de una empresa de este estado que tiene casi el mismo nombre, Haliburton Investments LLC, la cual fue constituida por la esposa de Arias, Patricia Romero Espinosa.

En el registro bancario del Helm Bank aparece Heico Investments como ordenante de dos transferencias realizadas en enero y febrero de 2012 a favor de Haliburton Investments Inc., por un total de $ 290.000. Es decir, Heico Investments realizó estos pagos a favor de Arias al mismo tiempo que recibía dinero de la empresa de Cadena Marín, Naparina Corp.

Publicidad

Facsímil del estado de cuenta de Haliburton Investments Inc., de Nilsen Arias Sandoval, donde aparece un pago de Heico Investments LLC, ligada a Enrique Cadena Marín. Tomado de la asistencia penal entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La participación de Cadena Marín en la intermediación del crudo ecuatoriano fue revelada por este Diario en 2016, gracias a los Papeles de Panamá, la filtración publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Los documentos internos del bufete panameño Mossack Fonseca evidenciaron que Cadena Marín y su socio, Jaime Baquerizo Escobar, recibieron $ 1 por cada barril que Petroecuador le vendió a Petrochina en un contrato de largo plazo firmado en 2009. Esa comisión la entregó Castor Petroleum Ltd., del Grupo Gunvor, según los mismos archivos.

Por su parte, Nilsen Arias aceptó ante la justicia estadounidense haber recibido pagos ilegales de varias empresas que se beneficiaron con los contratos de Petroecuador, entre ellas, una compañía estatal asiática cuyas características coinciden con las de Petrochina.

La acusación señala que Arias recibió sobornos por $ 17,7 millones, de los cuales, $ 818.000 otorgados en el primer semestre de 2012 provendrían de Petrochina. Arias continúa colaborando con los fiscales estadounidenses.

Mientras tanto, en Ecuador, Arias está siendo procesado por presunto cohecho, junto con otras 16 personas. En la lista no se encuentra Cadena Marín.

Posibles nexos en China

Los registros financieros del expediente judicial muestran otros posibles nexos. Heico Investments transfirió $ 70.000 a una persona identificada como Kwok Yan, en 2012. Dos años después, en abril de 2014, este envió a su vez cerca de $ 85.000 a la empresa panameña Administraciones Carey del Sur S. A., perteneciente a Patricia Romero. En el expediente judicial hay un formulario bancario donde ella se presentó como la única accionista de esta empresa.

Kwok Yan hizo la transferencia desde una cuenta del Hang Seng Bank, de Hong Kong. En el expediente judicial hay otros pagos que vinieron de ese mismo banco a favor de Arias en esa misma época. Cinco meses después de que Kwok Yan enviara el dinero, la empresa C K Global Sourcing Co. Ltd. también traspasó cerca de $ 85.000 a la misma Administraciones Carey del Sur, en dos operaciones.

28 empresas de pantalla

Estas son solo una muestra de los pagos que recibió Arias a través de empresas ligadas a él y sus familiares. EL UNIVERSO encontró quiénes fueron los ordenantes de 72 transferencias a favor de Arias, que se realizaron entre 2012 y 2018, y que suman $ 16,8 millones.

Los montos y los ordenantes de estas operaciones fueron:

  • $ 15,8 millones llegaron de seis empresas relacionadas a Antonio Peré Ycaza, quien trabajó para la multinacional Gunvor en la intermediación del crudo que Petroecuador entregó a la china Unipec y la tailandesa Petrotailandia.
  • $ 530.000 de Anderson Holding S. A., domiciliada en Panamá, cuyos dueños aún se desconocen.
  • $ 290.000 de Heico Investments LLC, relacionada económicamente con Enrique Cadena Marín.
  • $ 85.000 de Kwok Yan, relacionado con Heico Investments LLC.
  • $ 85.000 de C K Global Sourcing Co. Ltd., cuyos dueños también se desconocen todavía.
  • $ 31.000 del exgerente de Comercialización de Petroecuador Jorge Luis Zapater Tapia, antecesor de Arias en la estatal petrolera.

Zapater Tapia manifestó a este Diario que no recordaba la razón de esta transferencia realizada hace diez años, pero consideró que “debe tratarse de alguna transacción personal con algún allegado de este señor (Arias)”. Y agregó: “En ese momento yo no mantuve ningún tipo de relación con empresas petroleras nacionales o internacionales ni administrativa ni legalmente”.

Nilsen Arias recibió esos pagos a través de familiares y sociedades extranjeras ligadas a él:

  • $ 6,7 millones recibidos por Administraciones Carey del Sur S. A. (Panamá).
  • $ 2,4 millones recibidos por Gloweffect S. A. (Portugal).
  • $ 2,1 millones recibidos por Delicate Constellation LDA (Portugal).
  • $ 1,2 millones recibidos por Million Signs S. A. (Portugal).
  • $ 1,1 millones recibidos por Weland Trading Inc. (Islas Vírgenes Británicas).
  • $ 1,1 millones recibidos por Global American Consulting Group Corp. (Panamá).
  • $ 648.000 recibidos por Ultra Logístico S. A. (Panamá).
  • $ 625.000 recibidos por el estudio jurídico portugués Edge International Lawyers, que dio servicios a Arias.
  • $ 381.000 recibidos por tres familiares de Arias.
  • $ 337.000 recibidos por Haliburton Investments Inc. (Panamá).
  • $ 178.000 recibidos por Aromer Trust (Nevis).

Estas no son todas las empresas de pantalla ligadas a Nilsen Arias. EL UNIVERSO cruzó la información que consta en el expediente del caso Petroecuador con las filtraciones del ICIJ sobre sociedades en paraísos fiscales, información de varios registros públicos de compañías y otros repositorios. El semanario Expresso de Portugal colaboró con las inscripciones en ese país.

Se identificaron 28 sociedades relacionadas con Arias, su esposa, sus hijos y su hermano Cristian, domiciliadas en ocho jurisdicciones.

En Florida

  1. Ariaco Inc.
  2. Delicate Investments LLC.
  3. Falcon Pyramid LLC.
  4. Meraky LLC.
  5. Haulwise LLC.
  6. Haliburton Investments LLC.
  7. Triada Group LLC. (antes, Haliburton Investments 704 LLC)
  8. Aussie Corp. (antes, Aromer Corp)

En Portugal

  1. Delicate Constellation LDA
  2. Million Signs, LDA
  3. Falcon Pyramid - Investimentos Imobiliários, LDA
  4. Kinoha - Comércio Produtos Saudáveis, LDA
  5. Gloweffect, LDA
  6. Obviousadventure, LDA

En Panamá

  1. Administraciones Carey del Sur S. A.
  2. Global American Consulting Group Corp.
  3. Ultra Logístico S. A.
  4. Molena Corp.
  5. Haliburton Investments Inc. (se trasladó a Nevis en 2018).

En Delaware (Estados Unidos)

  1. Triada Management Service LLC.
  2. Aussie Management LLC.
  3. Noha Logistics Group LLC.
  4. Noha Management LLC.

En Nevis

  1. Resol Holdings Investments Inc.
  2. Aromer Trust

En Singapur

  1. Asiapt Consultancy Pte. Ltd.

En Canadá

  1. EIR Holdings LP

En Islas Vírgenes Británicas

  1. Weland Trading Inc.

El mapa de los sobornos de Petroecuador se va armando con mayor claridad. Las rutas y beneficiarios de ese dinero están en los documentos de quienes, como Arias, continúan colaborando con las autoridades estadounidenses. Mientras tanto, la Fiscalía ecuatoriana ya pidió que se fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio por el presunto cohecho. En esa diligencia se conocerá hasta dónde han avanzado las investigaciones en el país. (I)