Los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil debatirán este domingo, 15 de enero, en el último de los cinco encuentros obligatorios que el Consejo Nacional Electoral organizó en Guayas antes de las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero.

La mayoría confía en que el contacto que han tenido con la ciudadanía en los últimos meses para oír sus necesidades y que les sirvió para elaborar sus planes de trabajo, al igual que las entrevistas con medios de comunicación, les permitan estar listos para enfrentarse a sus contrincantes en el Teatro Centro de Arte, en las dos jornadas de debates electorales previstas de 19:00 a 20:30 y de 20:30 a 22:00.

Jimmy Jairala, aspirante de la alianza entre Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano, listas 1-17, comenta que su preparación para la cita ha sido profundizar su plan de trabajo, que resalta fue construido con las ideas de los ciudadanos, enfocándose en el formato y los tiempos que tiene para dar sus respuestas.

Publicidad

“Todo lo demás lo tenemos muy claro. De nosotros, Guayaquil obtendrá propuestas y respuestas, la gente está ya cansada de la confrontación entre candidatos”, apunta.

Ecuador Montenegro, de Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, también cree que no ha necesitado una preparación profunda ya que está al tanto de la realidad de la ciudad y esto lo planteó en sus propuestas.

“No me tengo que preparar, porque lo que yo planteo es lo que conozco, es lo que he percibido, lo que es la realidad”, dice y comenta que es consciente de que debe ser concreto al momento de exponer sus propuestas debido al tiempo que tiene por la dinámica, que no es de su total agrado.

Publicidad

Sobre las interpelaciones, indica que tampoco está de acuerdo en cómo se desarrollarán.

“No me parece algo lógico, porque está interpelando a un proyecto de un candidato que pienso que todos lo hacen con buena fe para mejorar Guayaquil, más bien debemos interpelar la forma de gobierno que debemos cambiar al Municipio, no a la candidata...”, señala.

Publicidad

Para Rocío Serrano, del Partido Sociedad Patriótica, lista 3, los tiempos en los que tendrá que exponer sus propuestas es en lo que se ha estado preparando para no presentar ideas a medias, ya que al ser comunicadora de profesión, asegura no tener miedo a las cámaras.

“Por naturaleza hablo bastante, queremos quedar bien y sabemos que hay que respetar el debate, las reglas como lo estipula el CNE”, dice y señala que también tiene como una costumbre ver debates, por lo que el del pasado 8 de enero, de los aspirantes a prefectos del Guayas, no fue la excepción.

Serrano espera que se realice un debate con altura y respeto y es lo que pide al resto de candidatos y “que sea un diálogo ameno” en el que se pueda compartir ideas.

Aquiles Álvarez, candidato de la Revolución Ciudadana, lista 5, cuenta que su preparación no empezó ahora y ha sido recorrer desde hace más de seis meses la ciudad y escuchar las necesidades de los diferentes distritos y territorios.

Publicidad

“Nosotros estamos más que preparados, conocemos los temas, los dominamos, no son temas que copiamos y pegamos de otro lado, sino son temas que hemos venido elaborando, armando y estudiando con diferentes personas técnicas y escuchando a la comunidad”, cuenta.

El candidato de RC califica al debate como “amañado” y lamenta que la alcaldesa Cynthia Viteri, con la que asegura tiene un empate técnico a base de últimas encuestas, no esté en su grupo para poder debatir y confrontarla.

La actual alcaldesa Cynthia Viteri -que buscará reelegirse por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75- dice que estos cuatro años en el cargo le permiten estar preparada este día.

Cuenta que el sábado, pese a tener recorridos, al igual que parte del domingo la dedicó para ordenar ideas para llevarlas adaptadas al formato que ha empleado el CNE.

“Voy a ordenar lo que tengo ya y los tiempos en que lo tengo que decir, eso es todo. Creo que es mucho más sencillo para quien está en funciones, porque conoces qué planes se hacen, dónde está el dinero, el presupuesto, cómo está dividida la ciudad, en dónde está invertido, servicios, obras hechas, solo necesito poner en orden por temas las ideas y nada más”, explica.

Antonio Orbe, postulante de Avanza, lista 8, dice que al ser el autor de su plan de trabajo Guayaquil con rostro humano tiene conocimiento de cada uno de los temas que debe tratar, sin embargo, luego de conocer los ejes del debate, los revisó a profundidad y ha participado en mesas de conversación con sus compañeros del partido.

“Una vez que hemos tenido la primera presentación del debate de la Prefectura, entonces ya tenemos una idea más clara de cuál es la temática y la metodología, por ese lado no tenemos ningún inconveniente y estamos más bien profundizando algunos temas que podrían consultar”, explica.

Orbe también cuestiona el tema de los tiempos que tendrán para hacer la interpelación, 15 segundos, aunque de todas maneras aplaude la iniciativa que hace posible que los actores políticos se dirijan a sus electores.

Para John Garaycoa, aspirante de Izquierda Democrática, lista 12, la cita no representa como tal una oportunidad para debatir y es más un espacio para un corto tiempo exponer las propuestas. Menciona que vio el debate de los candidatos a la Prefectura del Guayas y que espera que en este sus contendientes sí respondan a las preguntas que les realizan y se dejen de lado los temas personales.

Sobre su preparación, cuenta que su experiencia dando entrevistas lo ha hecho dejar de lado cualquier miedo escénico y le ha dado las habilidades para comunicarse. En cuanto a los temas que tratará, dice que es un aprendizaje diario el que está teniendo, pero que al ser el último en intervenir podrá escuchar a los candidatos para no incurrir en respuestas ambiguas.

Jaime Páez, aspirante de Democracia Sí, lista 20, cuenta que su preparación para el debate se ha basado en investigar documentación de la actual administración para tener conocimiento a fondo de incumplimientos u otras situaciones que considera no han sido realizadas o ejecutadas de la mejor manera.

“He logrado tener un archivo fotográfico y documentos de internet”, cuenta y cuestiona el silencio administrativo que considera tiene el actual Municipio de Guayaquil.

Otro candidato que confía en que su contacto con la gente desde hace más de dos años lo hace estar listo, es Pedro Pablo Duart, de SUMA, lista 23.

“Desde hace más de dos años he recorrido todo Guayaquil, he palpado de cerca la falta de obras. Esa es la mejor preparación para el debate, conozco las necesidades de los guayaquileños y he elaborado mi plan de trabajo, en el que se ejecutarán proyectos y soluciones que mejorarán la calidad de vida de todos”, dice.

Duart, además, subraya que se diferencia de otros candidatos por su verdadera vocación de servicio con la quiere rescatar a la ciudad. “No se necesita ofrecer obras de último momento o aparecer solo en tiempos de campaña, yo conozco realmente lo que necesita Guayaquil”, menciona.

El contacto con la gente también ha sido clave para Jonathan Parra, aspirante de Mover, lista 35, que dice que mantiene una campaña ciudadana y sin tantos recursos, la misma estrategia que ha usado para estar listo para la cita.

“Mi campaña es dos amigos, un celular y salir a caminar y conversar con los guayaquileños y contarles mi plan de trabajo... no necesito y no tengo un equipo de asesores que me hagan una megaentrenamiento”, comenta y dice en el espacio lo que hará es presentar sus propuestas, que al igual que otros candidatos dice conocerlas bien ya son de su autoría.

Parra concuerda con otros aspirantes en que la dinámica del debate no le parece “positiva” debido a los tiempos limitados y sobre las interpelaciones, las considera repetitivas, ya que se hacen entre los mismos candidatos ya definidos y “no permiten hacer cuestionamientos a quien esté ofreciendo algo populista o demagógico”.

Mientras Iván Tutillo, la opción del movimiento provincial Renovación, lista 61, dice que su mejor estrategia para estar listo para el debate ha sido asistir a entrevistas con diferentes medios de comunicación para ir puliendo sus habilidades a la hora de expresarse y sus ideas.

“En las entrevistas los periodistas son tan buenos que empiezan a cuestionar y preguntar más y más, de esa manera yo voy aterrizando las ideas, mis ideas y eso me va a permitir tener todo claro para el día del debate y concentrarme en esos 45 y 60 segundos que tenemos para intervenir”, comenta.

Al igual que en el resto de debates, la periodista Luisa Delgadillo será la moderadora de este encuentro, formulará las preguntas a los aspirantes -divididos en dos grupos, uno de seis y otro de cinco- sobre cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia social; economía y viabilidad; medioambiente y territorio. Según el orden determinado en el sorteo, cada candidato tendrá un minuto para responder la pregunta y otro del mismo grupo, ya definido también, podrá hacer una repregunta o interpelación, con una duración de 15 segundos, que deberá ser respondida en 45 segundos.

Orden de intervención de los candidatos

Grupo A (19:00 a 20:30)

  • Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17 (interpelará a Orbe).
  • Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23 (interpelará a Álvarez).
  • Jonathan Parra, Mover, lista 35 (interpelará a Serrano).
  • Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3 (interpelará a Parra).
  • Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5 (interpelará a Duart).
  • Antonio Orbe, Avanza, lista 8 (interpelará a Jairala).

Grupo B (20:35 a 22:00)

  • Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18 (interpelará a Garaycoa).
  • Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20 (interpelará a Viteri).
  • Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75 (interpelará a Páez).
  • Iván Tutillo, Renovación, lista 61 (interpelará a Montenegro).
  • John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12 (interpelará a Tutillo). (I)