“Es falso, de toda falsedad, que el exvicepresidente ocupó una ‘villa’ vip en la cárcel de Latacunga. El propio Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que esa construcción era destinada para personas privadas de libertad dentro del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos”, aseguró en un comunicado la defensa de Jorge Glas.

Días atrás, Ecuavisa difundió la noticia del hallazgo durante trabajos de inteligencia militar de una villa con seis celdas en la cárcel de Cotopaxi, ubicada lejos de los pabellones y cerca de la cocina, y manifestó que en 2019, cerca de esa zona, grabó al exvicepresidente Glas, condenado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que ingresó al centro carcelario el 21 de octubre de 2018.

La defensa de Glas -a cargo del despacho legal Juscogens, coordinado por Christophe Marchand y Sonia Vera- hizo un llamado a la responsabilidad y ética periodística del medio y dijo que presentaron pedidos del derecho a la réplica, que no han sido aceptados.

Publicidad

Aseguran que se trata de “contenido inexacto y perjudicial hacia la imagen y dignidad de su defendido”.

El equipo legal sostiene que existen las evidencias oficiales proporcionadas por el SNAI sobre el uso de la vivienda en cuestión y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató en sus visitas a Glas su ubicación en el área denominada “transitoria” del centro durante su detención.

En tanto, Glas desde el 17 de diciembre de 2023 se internó en el edificio de la Embajada de México en Quito, a la cual solicitó salvaguarda argumentando que tenía «temor por su seguridad y libertad personal». Posteriormente pidió asilo y sigue a la espera de que el Gobierno de México se pronuncie sobre su pedido.

Publicidad

Su ingreso en la sede diplomática se dio luego que la Fiscalía General emitió una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí.

El exmandatario salió de la cárcel en el 2022 tras beneficiarse de un habeas corpus y actualmente se enfrenta a otros procesos judiciales por presunto peculado en los manejos del dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016; y, por supuesta intimidación, planteado por su exasistente en la Vicepresidencia de la República Soledad Padilla. (I)