Funcionarios de Petroecuador y contratistas tuvieron que ser evacuados de la plataforma B del campo Ishpingo, parte del bloque 43-ITT, en Orellana, como medida de seguridad ante una protesta de miembros de la comunidad waorani Kawymeno que obligó a la paralización de las actividades petroleras desde la mañana del miércoles 27 de diciembre.

Así lo dio a conocer la empresa pública mediante un comunicado compartido en horas de la noche. La entidad informó que se gestionan acercamientos con los líderes de la comunidad “para llegar a acuerdos entre ambas partes”, con miras a terminar con la paralización.

Indicó que las instalaciones de la plataforma están siendo resguardadas por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

Si bien en el comunicado no se explican las razones que llevaron a la comunidad a interrumpir la actividad en la plataforma, Petroecuador señaló que “respetará los compromisos adquiridos con Kawymeno y realizará las acciones pertinentes, dentro de sus competencias, para el desarrollo de obras de compensación social en beneficio de esta comunidad”.

Además, la empresa anunció que se crearán mesas de trabajo con autoridades locales, para reestablecer las actividades.

Petroecuador precisó que en una operación normal la plataforma B produce 17.000 barriles de petróleo al día.

Publicidad

El pasado 7 de noviembre hubo una reunión entre autoridades de Petroecuador y representantes de varios ministerios y entidades públicas con líderes de la comunidad Kawymeno.

Según información de la empresa pública, aquel encuentro fue para suscribir un acta de trabajo interinstitucional para acelerar la revisión y aprobación de estudios de evaluación para el diagnóstico y diseño de proyectos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, infraestructura vial urbana, red eléctrica y soluciones habitacionales. (I)