El mexicano Javier Aguilar, exejecutivo de la comercializadora internacional de petróleo Vitol, aceptó ante la justicia estadounidense que sobornó a empleados de la estatal mexicana Pemex. Él fue hallado culpable, en febrero pasado, por haber coimado a altos funcionarios de Petroecuador.

En este juicio testificaron Nilsen Arias Sandoval, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador del correato, quien fue uno de los beneficiarios de los pagos ilegales, y Antonio Peré Ycaza, quien intermedió los sobornos, según las resoluciones judiciales estadounidenses. Ellos se declararon culpables y colaboraron con las autoridades, pero aún no han recibido sentencia.

Javier Aguilar, Nilsen Arias, Antonio Peré y otros están siendo procesados en Ecuador por presunto cohecho. La audiencia preparatoria de juicio está programada para el próximo 14 de octubre.

Publicidad

Aguilar ha enfrentado dos procesos judiciales en Estados Unidos, uno en la Corte del Distrito Sur de Houston y otro en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Fue en el primero donde se declaró culpable. El Departamento de Justicia informó en un comunicado que las investigaciones de este caso demostraron que Aguilar y sus conspiradores pagaron $ 600.000 a funcionarios de Pemex, entre 2017 y 2020, a cambio de contratos a favor de Vitol.

“Aguilar ha admitido que sobornó a funcionarios extranjeros para conseguir negocios cuando trabajaba como comerciante de petróleo y gas en Vitol, utilizando empresas fantasmas, contratos falsos, facturas falsas y cuentas de correo electrónico falsas (...). Su conducta ilegal le reportó a Vitol cientos de millones de dólares en contratos, y ahora pagará el precio”, manifestó al fiscal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

Con esta aceptación, Aguilar consintió que el caso de Houston se fusione con el de Nueva York, donde un jurado ya lo declaró culpable, agregó el Departamento de Justicia. En este juicio, se demostró que Aguilar pagó más de $ 1 millón tanto a funcionarios de Petroecuador como de Pemex.

Publicidad

En el caso de Petroecuador, especificó el Departamento de Justicia, las coimas fueron dirigidas para obtener un contrato de $ 300 millones para la compra de combustible y, para ello, usaron como pantalla a una empresa estatal de Medio Oriente (Oman Trading International) con el fin de eludir las restricciones que pesaban sobre Vitol, al ser una empresa privada.

Vitol también aceptó su culpabilidad en diciembre de 2020, al admitir que sobornó a funcionarios en Ecuador, México y Brasil. Vitol firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia y acordó pagar un total de $ 135 millones en multas. (I)