El expresidente de la República Guillermo Lasso celebró que la Asamblea Nacional haya aprobado la propuesta de reforma constitucional presentada durante su mandato, por la que se permite la cooperación de de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.

“Celebro que hoy la @AsambleaEcuador haya aprobado la propuesta de reforma constitucional que presentamos el 7 de diciembre de 2022, para que @FFAAECUADOR apoyen a la @PoliciaEcuador en labores de seguridad, sin la necesidad de dictar un estado de excepción. Enhorabuena por las familias ecuatorianas, que requieren que todo el Estado haga su trabajo, de forma coordinada y sin tanta burocracia, para enfrentar al crimen organizado”, dijo Lasso en sus cuentas de redes sociales.

Con 125 votos, los legisladores aprobaron la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, en el cual se dispone que las funciones de coordinación para la participación de las Fuerzas Armadas estarán subordinadas a las disposiciones del presidente de la República.

Publicidad

La colaboración de los militares será requerido primero por solicitud del comandante general de la Policía Nacional al presidente de la República, quien convocará de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado para realizar un informe motivado y, luego de ello, suscribirá un decreto ejecutivo disponiendo dicho apoyo complementario y subsidiario.

Esta participación estará sujeta a los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, así como a los estándares internacionales de derechos humanos de extraordinariedad, complementariedad, fiscalización y regulación, menciona el texto de la reforma.

De igual forma, el apoyo complementario podrá brindarse cuando existe grave conmoción interna en el sistema penitenciario. La intervención complementaria y excepcional de las Fuerzas Armadas se podrá realizar por un término máximo de seis meses con una renovación por el término máximo de 30 días en caso de que las causas que motivaron la emisión del decreto persistan.

Publicidad

En el documento se aclara que las autoridades, así como los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias durante la vigencia del apoyo excepcional, complementario, proporcional y fiscalizable de las Fuerzas Armadas a la Policía.

Aprobada esta reforma parcial en la Asamblea, el texto se someterá, según lo establece el artículo 442 de la Constitución, a un referéndum en un plazo de 45 días. Proceso que debe ser coordinado y convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)

Publicidad