Luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho ocurrido la noche del miércoles último en Quito, el director general del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que los servidores judiciales que trabajan en todas las dependencias localizadas en la capital ecuatoriana realicen sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo hasta el jueves 10 de agosto.

De la disposición quedan fuera las actividades que, por su naturaleza, no sean susceptibles de acogerse a dicha modalidad. La decisión fue tomada por las autoridades nacionales de la Judicatura y dispuesta en directores de la institución en la provincia de Pichincha poco después de que se confirmara que sicarios acabaron con la vida del exasambleísta y actual presidenciable de 59 años.

Amenaza de bomba en oficinas judiciales del Albán Borja

“La dirección provincial (del CJ) deberá realizar las gestiones pertinentes a fin de brindar el apoyo y soporte técnico necesario a todos los servidores que se encuentren bajo esta modalidad durante el tiempo dispuesto (10 de agosto). Así mismo, el director provincial evaluará la necesidad de extender o suspender la presente disposición”, se explica en el memorando en el que se dispone el teletrabajo.

Publicidad

Se aclaró que se habilitará una ventanilla en cada edificio judicial únicamente para recepción de escritos.

El Consejo de la Judicatura ha tomado decisiones similares en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, zonas en las que se registraron hechos de violencia no solo contra ciudadanos, sino también contra funcionarios judiciales e infraestructura no solo de la Función Judicial, sino de otras dependencias del Estado.

Sin contar Quito, en las tres provincias costeras más de 700 servidores judiciales pasaron a laborar bajo la modalidad de teletrabajo, medida de protección adoptada desde el CJ frente a los ataques y amenazas recibidas en las últimas semanas.

Publicidad

El presidente del Consejo de la Judidatura, Wilman Terán, lamentó el asesinato del candidato presidencial de la alianza Gente Buena-Construye (listas 25), y exhortó a las autoridades competentes a investigar lo que calificó de “lamentable hecho” y a trabajar para proteger la integridad y la vida de los ecuatorianos.

“Nuestro sistema judicial está comprometido con la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Este trágico suceso nos recuerda la importancia de seguir trabajando en la construcción de una sociedad justa, pacífica y respetuosa”, señaló la Judicatura en un comunicado público. (I)