Menos de una hora duró la versión rendida en la Fiscalía de Pichincha por el ministro del Interior, Juan Zapata, dentro del proceso penal que busca definir las responsabilidades de seis personas que siguen siendo investigadas por el asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Entre el 6 y el 7 de octubre pasados, en el cierre de la instrucción fiscal en esta causa, siete sospechosos detenidos fueron asesinados en los centros de privación de la libertad de Guayaquil y Quito en los que se encontraban.

Para este jueves, 12 de octubre, fueron convocados a rendir versión no solo Zapata, sino también el excomandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, así como el coronel Santiago Martínez, director nacional de Seguridad y Protección de la Policía. Estas diligencias, al igual que otras, fueron notificadas dentro de los 60 días de instrucción fiscal. Salinas llegó pasadas las 10:00, mientras que Martínez deberá acercarse a la Fiscalía a las 14:00.

La muerte de siete procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio generará la extinción de la acción penal en tres causas

El ministro a su salida de la Fiscalía, en el norte de Quito, no profundizó sobre lo expuesto en su versión y se limitó a decir que ha presentado documentos que revelan lo que ha realizado en este caso dentro de sus competencias como ministro. Lo que sí descartó es que esta convocatoria haya tenido que ver con el testigo protegido que rindió un testimonio anticipado entre la mañana y tarde del domingo 8 de octubre pasado.

Publicidad

Zapata contó con un importante resguardo policial y estuvo acompañado en la diligencia de varios funcionarios de la cartera del Interior.

Respecto a este testigo protegido, quien habló bajo juramento de los preparativos, montos ofrecidos, nombres y alias de quienes supuestamente participaron en el asesinato de Villavicencio el 9 de agosto último, el martes pasado, él recibió un cambio de medidas cautelares dispuestas en un proceso por delincuencia organizada del que es parte desde el 2 de septiembre pasado.

Por pedido de la Fiscalía, el procesado por un caso y testigo protegido en otro dejó de usar grillete electrónico, presentarse periódicamente y tener prohibición de salida del país. Un juez de la Unidad Especializada en Corrupción y Crimen Organizado revocó esas medidas debido al riesgo de que pueda ser vigilado y atenten contra su vida, luego del testimonio rendido en el caso Villavicencio.

Publicidad

Además ordenó que se mantenga vigilancia policial las 24 horas del día, pues además es parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, institución a la cual encargó el juez del caso por delincuencia organizada la responsabilidad de cuidarlo y de no permitir que huya para que haga parte del proceso judicial.

Poco más de una hora duró la versión del general Salinas, quien ingresó al cuatro piso de la Fiscalía portando una carpeta de color verde con varios documentos y vestido de civil. El oficial fue retirado del cargo el fin de semana pasado por disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de producidos los asesinatos de los siete procesados del caso Villavicencio. El general César Zapata es el nuevo comandante de la Policía Nacional.

Publicidad

César Gonzaga, escolta y amigo del asesinado excandidato presidencial Fernando Villavicencio, deberá presentarse a la Fiscalía para ampliar su versión este viernes, 13 de octubre, a las 09:00. (I)