El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, brindó este 28 de julio detalles de los avances obtenidos hasta ahora en tres de las diez mesas de diálogo que se han venido desarrollando entre el régimen y el movimiento indígena, en el marco del acuerdo de paz firmado el pasado 30 de junio.

Mencionó que en la mesa de focalización de subsidios siguieron concretando avances, pero aún no hay un consenso. “Se le ha dado mucho énfasis al transporte comunitario en sus diferentes versiones y aspectos para poder establecer un principio de focalización de subsidios y esta semana ya se terminó el trabajo de esta mesa”, indicó.

Jiménez explicó que van a seguir trabajando en la mesa de focalización la próxima semana pero que hay que tener en claro la metodología establece que existe aparte una mesa de coordinación general a donde llegan los temas en que no se llegó a un acuerdo para ser tratados al final.

Publicidad

En la mesa de banca pública y privada, el ministro señaló que es público que se alcanzó hace dos semanas un acuerdo bajo cuatro ejes: condonación, restructuración, créditos por $5 40 millones y la recalificación.

Esta semana reconoció que hubo algunas afirmaciones de dirigentes indígenas sobre que no eran suficientes los avances y dijo que como Gobierno no tienen problema en revisar los temas, pero que será al final.

Reiteró que “la metodología que se aprobó por ambas partes, supone que primero se tenga que evacuar el trabajo de estas diez mesas y se cierren cada una con o sin acuerdos... y luego al final cuando se hayan trabajado las diez mesas temáticas, es función de la mesa de coordinación ver lo que queda pendiente o en el aire o no se ha llegado a un acuerdo concreto”.

Publicidad

Sobre la mesa de control de precios, el funcionario explicó que está en su etapa inicial de intercambio de criterios y de análisis y entrega de información.

Manifestó que existen criterios encontrados y que no todo es culpa del Gobierno por lo que se debe tener en cuenta factores internacionales como la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectaron las exportaciones de productos como el camarón.

Publicidad

“Las mesas de diálogo son espacios de intercambio de criterios, consensos y también de disensos, en lo que tiene que ver con la manera en como tiene que ser conducido el Estado, como Gobierno escuchamos decidimos y consensuamos”, apuntó.

Jiménez subrayó que es normal que se presenten dificultades. “No necesariamente vamos a estar de acuerdo en todo a la primera, son problemas que han venido afectando al país desde hace un buen tiempo para acá”, expresó y agregó que " como ejercicio de diálogo y la búsqueda de acuerdos, las mesas están avanzando muy bien y la cronología de los tiempos se está cumpliendo.

“Tenemos la convicción de que en los 90 días habremos podido evacuar el trabajo de las diez mesas y resolver los que vayan a la de coordinación” indicó y dijo que ya se alistan para las siguientes mesas que serán las de educación y salud. (I)