Este viernes 14 de mayo se instalará una nueva Asamblea Nacional con los 137 legisladores electos en los comicios parlamentarios del pasado 7 de febrero. La nueva Legislatura estará en funciones durante cuatro años.

Unión por la Esperanza (UNES) será el grupo más numeroso con 49 curules, seguido de Pachakutik con 27, el Partido Social Cristiano (PSC) con 18, la Izquierda Democrática con 18 y el movimiento CREO con 12 escaños. También existen grupos menores con uno a tres legisladores cada uno.

Solo 13 curules de las 137 que tiene seguirán ocupadas por las mismas personas. Pero además, a la nueva Asamblea llegarán personajes que en su momento ocuparon cargos públicos, incluso en la misma Legislatura, pero que fueron destituidos por diferentes motivos.

Publicidad

Sofía Espín es una de estas personas. La entonces integrante de la bancada denominada Revolución Ciudadana (que surgió tras la ruptura de los correístas con Lenín Moreno) fue destituida con 94 votos en noviembre del 2018.

Para su desvinculación de la Asamblea se tomó en cuenta un informe de la Comisión Multipartidista, que recomendó su destitución por incompatibilidad de funciones al visitar a una exagente de Inteligencia implicada en el secuestro del político Fernando Balda, caso en el que se involucra al exmandatario Rafael Correa.

Fue procesada por delito de fraude procesal dentro del caso Balda, pero en diciembre de 2019 la Fiscalía desistió de la acusación. No obstante, el presidente de la Asamblea, César Litardo, descartó cualquier posibilidad de restituir en el cargo a la exasambleísta tras el dictamen abstentivo.

Publicidad

Espín regresa al Parlamento como asambleísta por la circunscripción 1 de la provincia del Guayas, arropada por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), integrada por el movimiento Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Roberto Cuero, exgobernador del Guayas en la era correísta, también es otra figura que llega a la Asamblea bajo la bandera de UNES. Asumió la Gobernación en agosto del 2009 y estuvo allí hasta abril del 2012.

Publicidad

Cuero fue investigado por la Fiscalía en 2012 por un presunto enriquecimiento ilícito. Se realizó una indagación a los patrimonios del exgobernador y de sus familiares, con el fin de establecer si hubo o no el supuesto delito. Tras una auditoría no se encontraron elementos que lo evidenciaran, por lo que el caso finalmente fue archivado a fines de 2013.

Victoria Desintonio, quien alcanzó una curul por la circunscripción 2 de Guayas, bajo auspicio de UNES, fue destituida en agosto del 2018 como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por incumplimiento de funciones. Estuvo en el cargo apenas 63 días.

Walter Gómez es otro vocal destituido del CPCCS que arribará a la Asamblea. No lo hará como asambleísta principal sino como suplente de Alexandra Arce, exalcaldesa de Durán, quien se hizo con una curul por la circunscripción 3 de Guayas.

Los asambleístas reciben una remuneración mensual unificada de $ 4.759 ($ 57.108 al año), aparte del décimo tercer y décimo cuarto sueldo, entre otros beneficios. (I)

Publicidad