Los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) indican que esta problemática se ha reducido a un 3,5 % y que al menos 20.000 niños menores de 2 años están libres de desnutrición. La cifra actualmente se ubica en un 20,1 %, en comparación con la que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2018, en que se ubicaba en un 23,6 %.

Este martes, 5 de septiembre, el Gobierno dio a conocer los resultados de la encuesta en el Primer Foro Infancia con Futuro, en el que participó el presidente Guillermo Lasso, quien recordó que desde el inicio de su gobierno, en 2021, se comprometió a reducir en seis puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil. Según el mandatario, la cifra de la problemática que tomó como referencia era de 27,2 %.

De acuerdo con el mandatario, al empezar su gobierno, el país se posesionaba en el segundo lugar con la peor estadística de desnutrición crónica infantil de toda Latinoamérica y ahora estaría en un cuarto o quinto lugar.

Publicidad

Lasso agregó que su compromiso para erradicar la desnutrición crónica infantil “irá más allá de su gobierno”, pues dijo que “dedicará los próximos años de su vida a luchar por la causa” y será el principal legado que deje al país.

“Hoy es uno de los días más importantes de mi gobierno (...). Hoy miro a los ojos de los niños, niñas y de sus madres del Ecuador para decirles que cumplimos. Hemos cumplido (...): la desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en nuestro país, y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro”, subrayó y dijo que esta es una de las grandes políticas que deja su Administración.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a Lena Savelli, coordinadora residente de ONU en Ecuador, y Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), en el Paseo San Francisco, en Quito. Fotos: Rolando Enríquez/API Foto: API

El primer mandatario comentó también que en el 20 % de los hogares más pobres del país la desnutrición crónica infantil aqueja al 24 % de los niños menores de 2 años, mientras que en el 20 % de los hogares más ricos afecta a un 15,2 % de los niños. Lasso mencionó que seguirán entregando datos semestrales de la desnutrición a nivel nacional.

Publicidad

La encuesta contó con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el Fondo para la Infancia (Unicef), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En su intervención, Lasso también dio a conocer que subió el presupuesto para la política integral para reducir la desnutrición crónica infantil invirtiendo en infraestructura, equipos médicos y profesionales de la salud, y que en 2022 repararon y readecuaron 588 centros de salud. Este año continuará con 100 más “para atender óptimamente a las familias ecuatorianas”.

Publicidad

Mencionó también que hay 38.912 profesionales, entre especialistas en salud familiar, obstetras, enfermeras, médicos generales, especialistas de promoción de la salud, técnicos de atención primaria y nutricionistas, disponibles en los centros médicos.

Según el mandatario, en los dos años que lleva su gobierno, la inversión en prevención y desnutrición crónica infantil ha sido de $ 544′600.000, y dijo que a finales de este año invertirán casi $ 650 millones. Aseguró que el financiamiento alcanza para los próximos años con fuentes de inversión internacional y presupuesto por resultados.

En el evento participaron también Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador; y Boris Weber, representante del Banco Mundial en Ecuador, América Latina y el Caribe.

Ronquillo mencionó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha mejorado la cobertura del control del niño sano pasando de 1′240.000 a 1′580.000 entre 2021 y 2023.

Publicidad

En cuanto al Bono Infancia Futuro, que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ronquillo indicó que, de momento, 62.000 madres embarazadas y menores de 2 años han sido beneficiarios; reciben $ 1.980 mensuales, atención médica y medicinas gratuitas.

Comentó también que “el Banco del Estado entregó financiamiento por $ 269 millones a los municipios para proyectos de agua, saneamiento y riego”. Pues, según el mandatario, la desnutrición tiene relación directa con la escasez de agua potable.

Por otro lado, Savelli agregó que junto con el grupo de nutrición del Sistema de Naciones Unidas, las diferentes agencias han dado acompañamiento técnico al Estado. Aseveró que junto con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y del Ministerio de Salud Pública han colaborado en el diseño e implementación de la estrategia para la prevención de la desnutrición crónica infantil.

“Los resultados de la ENDI subrayan que esta lucha debe persistir con el compromiso unánime de todos los sectores de la sociedad, porque cada niño y niña merece la oportunidad de crecer sano, y esta responsabilidad no recae únicamente en los padres, las madres y los cuidadores, sino en toda la comunidad”, apuntó la funcionaria de Naciones Unidas. (I)