Una representación ficticia de la operación León de Troya —investigación desarrollada por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional— junto al expresidente de la República Guillermo Lasso es uno de los monigotes “bajo pedido” que se exhiben en la populosa calle 6 de Marzo de Guayaquil.

La figura de Lasso, según narran los comerciantes del sector, es el año viejo político más solicitado para quemar en este fin de año.

También hay monigotes alusivos al mandatario Daniel Noboa Azín; a su padre, Álvaro Noboa Pontón, y de Aquiles Alvarez Henriquez, alcalde de Guayaquil.

Publicidad

Monigote alusivo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Foto: Francisco Verni

“El que más está saliendo es Lasso. Es que (Daniel) Noboa es nuevo y todavía no ha hecho nada, ni bueno ni malo. Todavía no le tienen tanto cariño. La gente le coge cariño cuando (el político) hace cosas que no le gustan al pueblo, como los cortes de luz, por ejemplo”, expresó Iván Soto en su puesto de venta, en 6 de Marzo y Calicuchima.

Soto sacó a la venta veinticinco monigotes de Noboa y de Lasso, a $ 60 cada uno. Da fe de que hasta el jueves pasado había vendido quince del expresidente Lasso. Y dijo que, si no se incrementa la demanda por los de Noboa, modificará la cabeza y pondrá la de un personaje que marque tendencia.

Cuadras más adelante, en el taller Adictos a la Velocidad (AV), localizado en 6 de Marzo y Letamendi, el artesano Gastón Peralta pule detalles del monigote de Lasso junto a la representación del caso León de Troya, la investigación en que se señalaron supuestos vínculos entre la mafia albanesa y el empresario Rubén Cherres, quien era amigo de Danilo Carrera, cuñado del exjefe de Estado.

Publicidad

Monigote de Guillermo Lasso y el caso León de Troya se muestra en la calle 6 de Marzo. Foto: Francisco Verni

El político luce pantalones y zapatos de color rojo y un saco de color amarillo, mientras que el félido tiene apariencia de ser un león joven y está colocado a su derecha. La obra tiene un valor de $ 200.

Otros pedidos que atendió Peralta son los monigotes del exmandatario Lenín Moreno y el presidente Daniel Noboa.

Publicidad

En otros corredores de la 6 de Marzo también aparecen listos en exposición personajes de Álvaro Noboa, en la escena viralizada en que desafía al huracán Irma en una playa de Estados Unidos.

“Ya él es reconocido, pues ¿cuánto tiempo estuvo siendo candidato y no llegó (a la Presidencia)?, aunque Abdalá Bucaram dice que él sí ganó, sino que le robaron; tanto tiempo luchó y luchó... A última hora, gracias a Dios, el hijo (Daniel) está al mando del Ecuador. Esperemos que él sí saque adelante al Ecuador, porque necesita bastante ayuda”, dijo en su puesto de venta Ruth Reyes, que acepta hasta $ 35 por el monigote de ‘Alvarito’.

Monigote de Álvaro Noboa desafiando al huracán Irma en una playa de Estados Unidos. Foto: Francisco Verni

Reyes está ubicada en la 6 de Marzo y San Martín. Mientras cuida a sus hijos, exterioriza preocupación por el horario de trabajo que dispuso la Municipalidad de Guayaquil a los artesanos. Asegura que solo se les permite mostrar sus monigotes desde las 09:00 hasta las 20:00 y que aquello los está afectando en las ventas.

A pesar de esto, se muestra positiva y guarda esperanzas en el gobierno de Noboa. Explicó que no elaboraron años viejos del presidente de la República porque “es nuevo en el cargo”. Sin embargo, tiene uno de Lasso con fajos de dólares en las manos.

Publicidad

“Tanto tiempo en el mando y no hizo nada. Seguimos más endeudados que con (Rafael) Correa”, lamentó.

En otro espacio de la calle 6 de Marzo, José Cruz Vallejo estima que el monigote más vendido será el del líder de la organización CREO, aunque también muestra uno de Aquiles Alvarez. El muñeco del exmandatario se puede cotizar en $ 80; mientras que el de Aquiles y el de Noboa, en $ 180.

“Le dice el ‘viejo Lasso’ la gente. Le quedó corta la presidencia. Los comentarios de la gente dicen que no hizo nada por el país; yo no sé. Los clientes que vienen a comprar lo insultan”, dijo este artesano, que asegura ser la tercera generación de la familia Cruz que se dedica a esta actividad.

Su obra de Lasso apoyándose en el bastón se presenta más realista que las de sus colegas, pues recreó la escena del expresidente rompiendo en lágrimas en un documental sobre los logros de su gobierno. (I)

Monigote del expresidente Guillermo Lasso rompiendo en llanto. Foto: Francisco Verni